•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Después de un largo proceso que duró dos años, la empresa suiza Société Générale de Surveinllance, SGS, otorgó a la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social, Funides, una certificación por implementar buenas prácticas internacionales en los procesos administrativo-financiero y operativo.

Para obtener la certificación, la segunda que recibe una institución en Nicaragua, Funides fue sometida en este proceso a una auditoría en la que se evaluaron 101 indicadores, explicó Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la fundación.

“Esta certificación atestigua la calidad del proceso de elaboración, de las cosas que nosotros hacemos en Funides, atestigua la calidad y la credibilidad de lo que Funides ha publicado y las ideas que hemos tratado de diseminar en la sociedad nicaragüense", precisó Chamorro.

Anteriormente solo la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, APEN, ha obtenido esta certificación.

La SGS proporciona servicios de inspección, verificación, ensayos y certificación en todo el mundo.

cumplimiento

Funides, en este proceso, se destacó por cumplir con un marco estratégico adecuado que le permita mantener el curso de su actividad, la gestión de integridad que se relaciona a los recursos que recibe y su administración; comunicación e imagen para proyectar su trabajo, finanzas, operaciones y resultados, destacó su presidente, José Evenor Taboada.

“En el caso nuestro la transparencia de los recursos es extraordinariamente importante por la cantidad de recursos donados que recibimos de instituciones, de Gobiernos amigos y del sector empresarial nicaragüense", enfatizó Taboada.

Vigencia

La certificación que recibió la fundación estará vigente durante un año y antes de que concluya ese período deben ser sometidos a otra auditoría para obtenerla nuevamente.

"Es un trabajo que no termina aquí, y siempre hay puntos de mejoras que ya estamos trabajando (…); son 101 indicadores, son siete áreas de trabajo y en cada una de ellas hay temas muy puntuales", agregó Chamorro. Optar a esta certificación es un proceso voluntario de las instituciones en los países donde opera la empresa SGS, explicó por su parte el presidente de la fundación.

"Era la mejor forma de decirle al pueblo nicaragüense y a los donantes que hacemos muy en serio nuestra labor y estamos comprometidos con esa práctica", agregó Taboada.

Funides es una institución que se especializa en la investigación y análisis de políticas en las áreas de desarrollo socioeconómico y reforma institucional que, de forma regular, hace publicaciones económicas.

 

80 mil empleados en todo el mundo tiene Société Générale de Surveinllance.

 

19 temas trabajan en la empresa de origen suizo.