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El presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, Wálmaro Gutiérrez, rechazó la medida de eliminar el tributo aplicado a los hidrocarburos como una opción para frenar la tendencia alcista de los derivados del petróleo, aduciendo que eso causaría un impacto negativo en el Presupuesto General de la República, PGR.

La Ley de Concertación Tributaria estima que los nicaragüenses por cada litro de combustible pagan un tributo de US$0.18 por las gasolinas súper y regular, y de US$0.14 en el caso del diesel, impuesto que se destina entre otras cosas al mantenimiento de las carreteras y que también alimenta el PGR.

El legislador, sin embargo, considera que no es el tributo aplicado a los hidrocarburos lo que encarece el precio de los combustibles en el país.

“No estoy de acuerdo con el criterio de que el tributo al final del día es el que termina encareciendo el costo final del galón de gasolina o diesel, no es cierto que es el tributo el que los está encareciendo sino el patrón de comportamiento de los precios internacionales (en el petróleo)", dijo Gutiérrez.

NO A SUGERENCIA

Eliminarlo, tal y como sugiere Marvin Altamirano, presidente de la Asociación de Transportistas de Nicaragua, ATN, significa hacer recortes al Presupuesto y por lo tanto la solicitud no tiene "ningún sentido", justificó Gutiérrez.

"Esos tributos son miles de millones de córdobas que me están financiando salud, educación, infraestructura, crédito productivo, seguridad ciudadana…, quitar esos tributos significa reducir el Presupuesto General de la República para beneficiar a un segmento de transportistas, lo que podrías estar haciendo es afectando a la sociedad en su conjunto", agregó el legislador.

El encarecimiento en el precio del petróleo a nivel internacional que ayer cerró en US$106.03 provocó el pasado fin de semana un ajuste en los hidrocarburos que tiene el litro de gasolina súper a más de C$37 en algunos departamentos y a C$35.50 en la capital, según fuentes de las petroleras en el país.

"Será un alivio temporal porque le quitás el tributo, pero después el mismo comportamiento de los precios internacionales, va a volver el precio al mismo monto", finalizó el diputado sandinista.

Ante esta situación los transportistas de carga terrestre optaron por trasladar el costo al precio de cada flete que trasladan.