Ricardo Guerrero Nicaragua
  • Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Los sindicalistas miembros de la Central Sandinista de Trabajadores, CST, y la Coordinadora Sindical solicitarán hoy al Ministerio del Trabajo, Mitrab, un incremento del 2.4% al ajuste salarial que se aplicaría a partir del próximo mes de septiembre.

“Nosotros solicitaremos un reajuste del 2.4% adicional al 10.25% aprobado a inicios del año", indicó Roberto González, secretario general de la CST.

Según el líder sindical, el ajuste al salario mínimo promedio de este año fue de C$188, mientras que solo el rubro de alimentos –que contiene la canasta básica– se ha incrementado en C$460 en los primeros seis meses.

"En vista del comportamiento de los precios de la canasta básica, estamos obligados a demandar que se revise este ajuste y que en correspondencia a la tasa acumulada de la inflación, se pueda reconsiderar hacer una revisión y una restitución de la pérdida del poder adquisitivo que llevamos en los primeros seis meses del año", indicó González.

Hasta mayo de este año, según datos del Banco Central de Nicaragua, BCN, el precio de la canasta básica de 53 productos alcanzó los C$11,713, mientras que en enero tenía un valor de C$11,295.

Ya se aprobó

Mario Amador, miembro del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, y gerente del Comité de Productores de Azúcar, CNPA, dijo que el incremento al salario mínimo de este año ya fue aprobado.

"El acuerdo se negocia una vez y se divide en dos partes iguales, nosotros no fuimos quien decidió el ajuste de este año sino el Gobierno y el Cosep mantendrá esa posición", indicó el empresario.

Asimismo, Amador señaló que la decisión de los sindicalistas representa una mala señal para los inversionistas nacionales e internacionales.

Desde marzo pasado, más de 160,000 trabajadores nicaragüenses recibieron un ajuste salarial mensual promedio de C$188 en el primer semestre y otra parte a partir del segundo semestre. Producto del acuerdo la Pequeña y Mediana Empresa, Pyme, recibió un ajuste de 9.8% anual, los trabajadores del sector agropecuario 10.77% y el resto de sectores 10.27%.