• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Philip Kotler, un reconocido experto internacional del mercadeo, reconoció ayer que Nicaragua tiene mucho potencial en el turismo, la agroindustria, la industria textil, entre otros rubros, para abrirse paso en los mercados mundiales.

Kotler brindó una conferencia en Nicaragua sobre el tema “Mercadeo, tu camino al crecimiento”, en la que abordó las estrategias que las empresas y el país deben tomar para su inserción en los mercados internacionales.

El experto, con el apoyo de un traductor, dijo a los periodistas que se puede trabajar en esos rubros, para conseguir un mayor desarrollo del país.

RUBROS DISTINTOS

Por otra parte, recomendó producir rubros distintos a los del resto de Centroamérica y enfocarse en la calidad, para ser más competitivos en el mercado mundial.

"Hay que crear productos que nos hagan más competitivos en la región y el resto del mundo", dijo Roberto Brenes, gerente general del Centro de Exportaciones e Inversiones de Nicaragua, CEI, quien en ese momento hizo el papel de interprete entre Kotler y los periodistas.

Kotler, además, habló de la importancia que tienen las nuevas tecnologías de la comunicación para el posicionamiento del país en el exterior.

En ese sentido dijo que sería muy importante que Nicaragua se conectara con el mundo digital. Calificó a la internet como el libro del mundo y enfatizó en que sería ideal que todo estudiante tuviera acceso a la red, para incrementar más la creatividad.

"Sería fabuloso que los niños de Nicaragua tuvieran una computadora o una tableta con acceso a internet, porque eso les abriría el mundo y motivaría mejor, para ser creativos", subrayó el gurú del mercadeo.

¿Quién es?

El estadounidense Philip Kotler,

PROFESIÓN: Es profesor de Marketing Interna-cional en la Escuela de Negocios SC Johnson & Son, Northwestern University, en Illinois, Estados Unidos.

Es autor de diversos libros, como Dirección de Marketing: Análisis, Planificación y Gestión; Principios de Marketing; Modelos de Marketing; Marketing Estratégico para Organizaciones sin fines de lucro, entre otros.