Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Cancilleres de Grupo de Río analizan crisis financiera
México / AFP
Los cancilleres o secretarios de los veintidós países del Grupo de Río analizarán el jueves, en la ciudad mexicana de Zacatecas (centro), los efectos de la crisis financiera internacional y las relaciones de América Latina con Estados Unidos tras el triunfo de Barack Obama.

Los ministros “pasarán revista a la actualidad regional y mundial, entre cuya agenda destaca la coyuntura financiera internacional”, señaló un comunicado de la Cancillería mexicana, a cargo de la Secretaría pro Témpore del mecanismo de concertación que nuclea a 22 países de América Latina y el Caribe.

Los países latinoamericanos, en diversas declaraciones de sus funcionarios, se quejaron de que la región puede sufrir fuertes efectos de la crisis generada en Estados Unidos, después de haber aplicado durante varios años una rígida disciplina fiscal y logrado sostenidos crecimientos de sus economías.

“Las relaciones entre América Latina y el Caribe con Estados Unidos a partir de la reciente elección presidencial en ese país”, será otro de los temas centrales que analizarán los cancilleres tras el triunfo de Obama en las presidenciales del 4 de noviembre.

Caen Bolsas por malos resultados empresariales
Londres / AFP
Las Bolsas de Asia y Europa cerraron este miércoles con pérdidas y Wall Street se orientaba a la baja, en medio de temores a una recesión en Alemania y Gran Bretaña, malos resultados empresariales y el anuncio de una revisión del plan de rescate estadounidense.

La Bolsa de Fráncfort, la principal de la zona euro, perdió al cierre un 2.96%, después de que los expertos alemanes anticiparan que la mayor economía europea probablemente no crezca el año próximo.

Londres cedió 1.52%, en una jornada en la que el Banco de Inglaterra indicó que la economía británica probablemente ya se encuentre en recesión. Además, la tasa de desempleo en el Reino Unido subió a 5.8% en el tercer trimestre, su mayor nivel en 11 años.

Por su lado, París perdió 3.07% y Madrid 2.97%. En Nueva York, el índice Dow Jones perdía 3.11% hacia las 18H30 GMT, y el Nasdaq de componente tecnológico 3.10%.