Alma Vidaurre Arias
  • Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

La ministra del Trabajo, Alba Luz Torres, ratificó ayer el incremento que a partir de septiembre próximo entrará en vigencia para los trabajadores que devengan salario mínimo en las empresas, dejando por fuera las pretensiones de la Central Sandinista de Trabajadores, CST, que pide un incremento de 2.4% sobre lo ya aprobado.

El acuerdo firmado en marzo pasado establece un incremento de 9.80% para el sector Pyme, 10.77% para el agropecuario, y 10.27% para el resto de sectores, que sería aplicado en dos tantos semestrales.

El secretario general de la CST, Roberto González, sin embargo, ayer insistió que se debe hacer una nueva revisión del salario mínimo para el segundo semestre, tomando en cuenta el costo de la inflación y de la canasta básica.

SOLICITA REUNIÓN

La CST, sin embargo, siguió ayer su ofensiva y solicitó una sesión extraordinaria de la Comisión Nacional de Salario Mínimo.

“La ministra va a responder a esta solicitud en los próximos días (…) ella estaría considerando la convocatoria extraordinaria de la mesa del salario mínimo", dijo González.

Por otro lado, Luis Barbosa, dirigente de la CST “José Benito Escobar”, insistió que en marzo pasado, cuando prevaleció la decisión del Gobierno para fijar el ajuste salarial, “no hubo acuerdo tripartito”.

Uno de los avances, que según Barbosa se logró ayer, es que las partes de la mesa fueron convocadas el próximo 18 de diciembre para iniciar las nuevas negociaciones para el período 2015.

El salario que entrará en vigencia en septiembre tiene vigencia hasta el 28 de febrero de 2015.

Eduardo Fonseca, director ejecutivo de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua, explicó que en el sector privado cumplirán con el acuerdo y harán el reajuste a partir de la fecha estipulada.

“Los incrementos se hacen en base de lo que pasó, no de lo que va a venir (…) este incremento para el segundo semestre cumple con las normas de crecimiento”, puntualizó Fonseca.