• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Fue uno de los primeros programas del Instituto Nicaraguense de Desarrollo, INDE, que tuvo como una primera experiencia la oportunidad de llevar financiamiento educativo a 2,500 estudiantes nicaragüenses que alcanzaron a través de este culminar su preparación profesional en diferentes universidades internacionales.

INDE-Educrédito se reactivó como programa en 2011, luego de haber dejado de operar por razones diversas, y hoy beneficia a 23 estudiantes con una inversión de US$100,000 en Nicaragua y en países en donde tiene presencia.

Programa ampliado

Maceo Agurcia, director ejecutivo de programa INDE-Educrédito, refirió que fue en 2011 que se decide reactivar el programa por medio de recursos propios, asignando un capital semilla para empezar de nuevo a atender a estudiantes que necesitaran de financiamiento educativo.

Agregó que en la reactivación del programa la decisión ha ido más allá de limitarse a la parte de financiamiento, pues ha tratado de jugar también un papel importante en la parte de administración de becas. “En el país no tenemos organizaciones que se encarguen de acumular la información que existe de todos los organismos internacionales que brindan becas”, aclaró.

En este aspecto, según Agurcia, INDE “asumió tomar la batuta” y tratar de mantener una base de datos con las ofertas de becas y convocatorias, entre otra información de interés.

“Decidimos jugar un papel fundamental y tratar de combinar tanto el acceso a la información a becas como las alternativas de financiamiento para los mismos estudiantes con condiciones preferenciales”.

Cobertura

Agurcia dijo que la oferta de becas que ofrece el programa es bastante extensa, y se trabaja con las principales universidades nacionales e internacionales con las que se ha suscrito convenios.

En la actualidad el programa ha colocado estudiantes en Europa, en donde una de las plazas más solicitadas es España. También a nivel centroamericano existe convenio con el Zamorano, una de las universidades más importantes de la región, en donde jóvenes de escasos recursos provenientes del norte de Nicaragua estudian agricultura.

En nuestro país el programa trabaja con la Universidad Centroamericana, UCA; con la Universidad Americana, UAM; con la Universidad Thomas More y con la Universidad Keiser, con presencia en San Marcos, dirigiendo el programa a estudios en educación superior, realización de posgrados, maestrías y cursos de titulación.

Decidimos jugar un papel fundamental y tratar de combinar tanto el acceso a la información a becas, como las alternativas de financiamiento.

Lic. Maceo Agurcia,

director ejecutivo INDE-Educrédito