• Boaco |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Mediante buenas prácticas en el manejo de sus fincas, unos 25 productores de Boaco han podido mejorar la productividad y calidad de la leche.

Esos productores, que han incrementado sus rendimientos hasta en 7.3 litros de leche por vaca, han sido beneficiados por un proyecto conjunto de las empresas Centrolac, Cattle Hub y Carnes San Martín.

Las estadísticas oficiales reflejan que en Nicaragua, para el 2011, se producía en promedio 4.5 litros de leche por vaca; no obstante, en el campo, según Alvarado, la realidad es otra: se producen como máximo 3 litros por animal.

“La mejor forma de llevar a cabo esas mejoras es que los productores comiencen a administrar sus fincas, con registros, controles de todos sus aspectos productivos y con base a eso tomar sus decisiones”, recomendó Rómulo Alvarado, gerente general de Cattle Hub.

Mejora de pastos

De acuerdo a Alvarado, en la cadena de valor de la leche y la carne hay muchas oportunidades. Uno de los aspectos que se pueden mejorar es la pastura, que muchas fincas no las pueden manejar adecuadamente para sacarle todo el provecho posible.

“Las vacas van a un potrero, pero no hay un control de qué tipo de potrero es; no se sabe cuándo tiempo tiene ese pasto y si es el momento oportuno para ser comido por los animales”, criticó el conocedor del tema.

Además, esa empresa está comenzando a trabajar con otros 25 productores de Acoyapa y se propone como meta asesorar a unos 200 productores en un período de dos años.

La cadena de valor de la leche y la carne se entiende como todas las partes del proceso que intervienen en la producción de esos rubros, desde el productor hasta el consumidor final. En ello intervienen productores, acopiadores, intermediarios, plantas procesadoras y consumidores.

Mejora calidad

Para la empresa Centrolac, según Néstor Zamora, gerente de acopio de esa empresa, con programas como ese se ha logrado incidir en la mejoría de la calidad de la leche.

Asimismo, Zamora explicó que trabajan en otros programas de mejoras de los acopios de leche, donde inciden en las buenas prácticas de ordeño y buenas prácticas pecuarias en general.

4.5 litros de leche por vaca era el promedio de producción en el país en el 2011.