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El año pasado La Mueblería, una empresa del sector madera y mueble, exportó con valor agregado un contenedor con accesorios utilitarios para el hogar a Dinamarca, informó su gerente general, Vicky Vaughn. Para las pequeñas y medianas empresas, pymes, nicaragüenses el mercado de la Unión Europea, UE, despierta el deseo y abre oportunidades para exportar productos con valor agregado, aprovechando las ventajas que ofrece el Acuerdo de Asociación, AdA, entre la UE y Centroamérica.

280614 pymes

El valor agregado, según expertos, es una característica o servicio extra que le da mayor valía a un producto.

Actualmente unas 80 pymes con perfil exportador son capacitadas por la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, APEN, en el marco de las oportunidades que ofrece el AdA entre la UE y Centroamérica.

Castillo indicó que APEN capacitará a pymes de los departamentos de Managua, Masaya, Chinandega y Estelí. Asimismo, brindarán asistencia técnica a unas 20 pymes, en temas vinculados con el etiquetado, empaque, embalaje, distribución, logística y preparación de ofertas comerciales, agregó la funcionaria.

Adaptarse a exigencias

La gerente general de La Mueblería considera que es importante establecer alianzas entre diseñadores europeos y pequeños empresarios del sector mueble, para elaborar productos con valor agregado adaptados con diseños que demanden en ese mercado.

El valor agregado de un producto, según Vaughn, está relacionado con las condiciones donde se desarrolla el producto y en el caso de Nicaragua el sector mueble elabora sus diseños con madera forestalmente sostenible.

Etiquetado y requisitos

Palmira López Fresno, jefa de asistencia técnica del Programa Regional de Apoyo a la Calidad y a la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias en Centroamérica, Pracams, hizo énfasis en la importancia de que el etiquetado cumpla con todas las exigencias del mercado europeo.

"El comercio está basado en la confianza y si el producto cumple los requisitos estipulados de entrega, eso imprime confianza al comprador", explicó López.

La especialista recomendó crear en Nicaragua una infraestructura que mida en todo momento la calidad de los productos que se desee exportar a Europa.

El Arte Secia es una empresa que pone valor agregado a los muebles que elabora con madera proveniente de bosques manejados forestalmente y certificados.

Cesia Alemán Ortiz, gerente propietaria de la mueblería, considera que las pequeñas empresas tienen la capacidad de exportar sus productos con la calidad requerida del mercado europeo.

En noviembre del 2013 exportaron algunas unidades al mercado de los Estados Unidos. "Solo necesitamos compradores interesados en pagar por ese valor que llevan nuestros productos", agregó la empresaria.

El Plan Económico Financiero 2013 al 2016 dispone el apoyo a la inversión privada y políticas sectoriales para impulsar una mayor productividad y valor agregado.

80 Pequeñas empresas son capacitadas por la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua.

“Nos interesa el mercado de la Unión Europea, más aún cuando sabemos que la comunidad europea está dispuesta a dar oportunidades a las pymes a través del AdA”.