•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El sector de cuero y calzado del país está por firmar un convenio que le permitirá presentarse con mejores ventajas a la licitación del Ministerio de Educación, Mined, para la contratación del calzado escolar.

Silvio Fuentes, presidente de la Cámara Nicaragüense de Cuero y Calzado, CNCC, informó a El Nuevo Diario que firmarán ese convenio en los próximos días con la empresa Tenería La Fuente, en presencia del ministro de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano.

El convenio les permitirá el suministro de cuero por parte de esa empresa, con un crédito mensual, un descuento de C$1 por cada pie cuadrado y la garantía de que se está usando un producto de calidad y con la medida correcta, explicó Fuentes.

Nicaragua importa anualmente más de 300,000 pares de zapatos escolares, según el representante de esa cámara, que aglutina a 99 artesanos de las ramas de cuero y calzado de León, Masaya, Granada, Estelí y Chontales.

50,000 pares de zapatos

Con la firma de ese convenio, aseguró Fuentes, esa industria tendrá capacidad para producir 50,000 pares de zapatos mensuales, de modo que también permitirá dinamizar a ese sector.

De cumplirse sus expectativas y ganar la licitación del Mined, la producción de zapatos comenzaría en 2015, para ser entregados en el 2016.

Por su parte, Santos Reyes, secretario de esa cámara, destacó que con el convenio se presentará un costo muy competitivo para el calzado escolar.

Según los representantes de esa cámara, en el sector hay mucha inestabilidad, dado que en temporadas bajas los talleres tienen que cerrar y mucha de la mano de obra emigra, algo que no pasaría si logran que el Gobierno los apoye y les conceda la fabricación del calzado escolar.