•  |
  •  |
  • END

La Feria Expo Comercio 2008, que se llevará a cabo del 27 al 30 de noviembre en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Nicaragua, Caconic, ofrecerá por primera vez a los consumidores una diversidad de productos con la exoneración del quince por ciento del Impuesto al Valor Agregado, IVA.

La exoneración se logró a través de un acuerdo entre Caconic y la Dirección General de Ingresos, DGI, cuyo techo será de 250 mil córdobas por empresa.

Ernesto Porta, Presidente de Caconic, dijo que ésta será una buena oportunidad para que la población pueda adelantar la compra de los regalos para la temporada navideña, porque además de la exoneración, habrá descuentos que cada empresa ofrecerá a los consumidores.

El objetivo de la Feria es promover la venta de bienes y servicios, facilitar los contactos entre empresarios nacionales y extranjeros, con el fin de intercambiar experiencias, apertura de mercado y tecnología.

Porta dijo que esperan la participación de unas cien empresas, las que podrían tener ventas diarias de un cuarto de millón de córdobas y sumar en los cuatro días más o menos un millón de córdobas por empresa.

Agregó que si participan cien empresas se estaría hablando de cien millones de córdobas en ventas, lo que significaría una reactivación de la actividad comercial en esta temporada.

Según los comerciantes, los negocios logran vender, entre noviembre y diciembre, el 50 por ciento de las ventas de todo el año.

El presidente de Caconic indicó que ya convocaron a las empresas comerciales más destacadas del país y han obtenido una buena respuesta.

Precisó que por ahora hay setenta empresas confirmadas para la compra de locales, las que ya se están preparando para vender sin el IVA en la Feria.

El representante de la organización empresarial dijo que espera que Expo Comercio sea una válvula de escape de la presión de los últimos días por las acciones violentas, y que la gente se anime a comprar.

Agregó que los comerciantes han estado preocupados por el bajo desempeño de la actividad comercial de los primeros diez meses del año, y espera que con este evento comience a recuperarse.

En la Feria participarán empresas pequeñas, medianas y grandes, tanto nacionales como extranjeras, con una amplia gama de productos.

La Feria también ofrecerá una serie de actividades culturales y de entretenimiento para diversión de las familias que la visiten.

Entre dichas actividades están las rondallas de marimbas, chicheros, payasos, gigantonas, rifas y fiestas amenizadas.

La Feria estará abierta desde las diez de la mañana hasta las nueve de la noche. Los organizadores ofrecen amplios parqueos y seguridad privada y de la Policía Nacional para los visitantes.


Apoyo a niños nefropáticos
La Feria Expo Comercio también tendrá un fin benéfico, ya que todo el ingreso que se obtenga por la venta de las entradas será donado a la Asociación para Niños Nefropáticos, Annef.

César Delgadillo, Presidente de Annef, agradeció el apoyo que estarán recibiendo de parte de los organizadores de Caconic, ya que la Asociación requiere recursos para continuar ayudando a muchos niños con problemas de insuficiencia renal.

Dijo que hasta la fecha han llevado a cabo 17 trasplantes de riñón, y los niños a quienes se les practica esta operación deben tomar medicamentos de por vida, lo que amerita gestionar recursos para continuar apoyándolos.

Las entradas a la Feria para el público tendrán un valor de 20 córdobas, y las empresas que deseen participar para vender productos pueden adquirir sus módulos con precios que oscilan entre los 800 y un mil 500 dólares.