•  |
  •  |
  • END

Las acciones violentas provocadas por los problemas generados tras el proceso electoral municipal, están ocasionando pérdidas económicas a los comercios, aunque no existen estimaciones sobre los perjuicios, informó la Cámara de Comercio de Nicaragua, Caconic.

El centro comercial Metrocentro y los negocios aledaños a él están entre los principales afectados por una serie de disturbios ocurridos después del proceso electoral, obligando al cierre temprano de la mayor parte de las empresas.

En otras partes de Managua han ocurrido hechos similares, provocando que los negocios de la capital dejen de operar, ante el temor que despiertan estas acciones entre los trabajadores y la población en general.

Ernesto Porta, presidente de Caconic, dijo que siempre que ocurren disturbios en la calle, la primera víctima invisible es el comercio.

“Cuando hay disturbios, la gente simplemente se mantiene en sus casas, no va a comprar y posterga la visita a los centros comerciales”, subrayó.

Añadió que en los últimos días los centros comerciales han visto reducido el tráfico de personas al mínimo, lo que ha provocado que haya poca actividad comercial.

Dijo que el miércoles la mayoría de comercios cerraron temprano de forma voluntaria: Metrocentro como a las cuatro de la tarde, otros como a las seis y otros máximo a las ocho de la noche, además de los restaurantes, pero todos antes de la hora normal.

“Confiamos en que esta situación va a cesar en breve, no podemos seguir con este ambiente de incertidumbre”, apuntó.

Inversiones también afectadas
Porta se refirió, además, al clima de inversiones, que también resulta seriamente afectado con la violencia que está ocurriendo en las calles, porque esta situación aleja las posibilidades de llegada de nuevos negocios al país.

Afirmó que por ahora no se tiene información precisa sobre el impacto en las inversiones, pero que hay noticias de gente que estaba considerando abrir negocios en Nicaragua y han pospuesto sus planes, producto de la incertidumbre provocada por los acontecimientos de los últimos días.

Señaló que usualmente las inversiones se hacen a inicios de año y no al final, pero que este ambiente no colabora para el clima de negocios que necesita el país para su normal desarrollo.

Estiman crecimiento similar al de 2007
El presidente de Caconic informó que la actividad comercial se ha visto reducida en un par de puntos, tomando en cuenta datos del Banco Central de Nicaragua, bajando hasta el 6 por ciento, pero que esperan una recuperación en los dos últimos meses del año.

Porta señaló que el año pasado el sector comercio creció más del 7 por ciento, según las estadísticas oficiales, y que esperan que este año continúe con el mismo ritmo.