• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Por tercer trimestre consecutivo, la capacidad de compra y el poder adquisitivo en los hogares nicaragüenses ha desmejorado, según la última encuesta de confianza del consumidor que realiza la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social, Funides, sin embargo, también destaca un buen manejo macroeconómico del gobierno en las finanzas públicas.

010714 capacidad

"La capacidad de compra de los hogares disminuyó tanto en marzo como en junio de este año y ahora la inflación es la mayor preocupación para las familias nicaragüenses", señala el Segundo Informe de Coyuntura Económica 2014 de Funides.

Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de Funides, señaló que el porcentaje de hogares que considera que tiene una menor capacidad de compra aumentó del 37% en diciembre pasado hasta el 52% en junio de este año. Por otro lado, los hogares que experimentaron un incremento en su capacidad de compra disminuyeron del 32% en diciembre al 22% en junio.

Según el informe de Funides, esta es la primera vez en cuatro años que el poder adquisitivo de los hogares cae de manera consecutiva por tres trimestres.

Influencia del Café

"La capacidad de compra de los hogares se disminuyó en marzo y luego siguió deteriorándose en junio, en marzo se debió al problema en la producción de café y en junio al precio del frijol que alcanzó más de C$20 por libra, esos dos factores han influido mucho en el poder adquisitivo de los hogares", señaló Chamorro.

Funides destaca que en esta segunda encuesta la inflación tomo el primer puesto como aspecto de mayor preocupación para las familias, lo que refleja el impacto del incremento de precios de rubros alimenticios.

Percepción Empresarial

Datos del Banco Central de Nicaragua, BCN, indican que hasta junio pasado el precio de la canasta básica de 53 productos fue de C$12,259.2, con un incremento de C$545.3 entre mayo y junio y C$963.3 en los primeros seis meses del año.

Según el informe de Funides, una mayor proporción de empresarios considera que la situación económica del país ha mejorado.

"En marzo de 2014, la proporción de empresarios que percibió una mejora en la situación económica del país disminuyó al 25%, pero la que piensa que está peor disminuyó aún más", detalla el resultado de la encuesta.

En diciembre de 2013 un 30% de los empresarios encuestados opinó que la situación del país estaba mejor que el año anterior, mientras que en marzo de este año esa percepción bajó al 25% de los encuestados, también el indicador de los que opinan que la situación está peor bajó del 30% al 18%.

“En la encuesta de marzo, los empresarios perciben que la situación económica es mejor debido en parte a un incremento en consumo y las exportaciones", explicó Juan Sebastián Chamorro.

Entre los aspectos más negativos que ven los empresarios en la economía nacional sobresalen el precio de la energía, la corrupción y la inflación y el factor más positivo tiene que ver con la demanda de productos.

La encuesta de confianza al consumidor de Funides, tomó en cuenta a 1,200 hogares de todo el país, tanto de las zonas urbanas y rurales y fue levantada en la última semana de junio.

Economía se desacelera

En los primeros cuatro meses de este año, la economía ha experimentado una leve desaceleración, según el informe de Funides.

"La tasa de variación promedio de 12 meses del Índice Mensual de Actividad Económica, IMAE, que había superado el 5% desde abril de 2013, bajó al 4.8% el pasado mes de abril", detalla Funides en su segundo informe de coyuntura económica 2014.

Resalta que las actividades de mayor crecimiento fueron los sectores de manufactura y la agricultura. “Por el lado de la demanda pesó más el consumo privado, el crecimiento de las exportaciones y el gasto público", indicó el director ejecutivo de Funides.

Funides presentará hoy a todos los sectores económicos del país su informe de coyuntura económica, correspondiente al segundo trimestre de 2014.

4.16 Por ciento registró la inflación hasta el mes de junio de este año.

545 córdobas aumentó el costo de la canasta básica entre mayo y junio de 2014.

4.0 Por ciento de crecimiento económico espera Funides para este año.

En contraste con los hogares, los empresarios encuestados señalaron que la situación económica mejoró levemente.

“En la encuesta de marzo los empresarios perciben que la situación económica es mejor debido en parte a un incremento en el consumo interno y las exportaciones”.

Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de Funides.