• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Una nueva comisión crearon ayer los representantes de los ganaderos y el Gabinete de Producción, Consumo y Comercio del Gobierno, quienes se reunieron nuevamente en el Banco Central de Nicaragua, BCN, para seguir buscando soluciones al problema del ganado.

Esta vez, afirmaron los ganaderos, es una comisión más específica la que se reunirá hoy martes en el Ministerio Agropecuario y Forestal, Magfor, para tomar acciones concretas sobre la problemática.

Durante la reunión, los productores informaron que han gestionado 1,300 toneladas de melaza de caña, un suplemento alimenticio para el ganado, y que el Gobierno los apoyará con el transporte para hacerlo llegar a los pequeños ganaderos afectados.

COMPLEMENTO ALIMENTARIO

El presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua, Upanic, Michael Healy, afirmó que esa organización gestionó 1,000 toneladas de melaza con el Ingenio Benjamín Zeledón, de Rivas.

Mientras tanto, René Blandón, presidente de la Comisión Nacional Ganadera, Conagan, dijo que esa organización cuenta con 300 toneladas, las que suministrará a los productores en barriles y galones.

Otro de los complementos alimenticios que está en la mira de los ganaderos es la cascarilla de maní, pero no especificaron de cuánto se dispone en el país para satisfacer la demanda.

FALTA DE RECURSOS

“El problema (del sector ganadero) apenas está iniciando. Las consecuencias el próximo año van a ser graves, más graves de lo que estamos viviendo ahorita”, dijo Salvador Castillo, presidente de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua, Faganic.

Para Salvador Castillo, los ganaderos necesitan un fondo de emergencia para financiar al sector ganadero.

Sin embargo, el Gobierno fue categórico la semana pasada al expresar, por medio del presidente del Banco Central de Nicaragua, BCN, Ovidio Reyes, y el titular del Magfor, Edward Centeno, que no cuenta con financiamiento para garantizar alimentación a los animales, y que su papel es de "facilitador".

“Pensamos nosotros que por la situación en que se está, se ponga a disposición ese fondo de emergencia, no que se regale. Solo el que está en la ciudad no se da cuenta de lo que está pasando en el campo", sostuvo el representante ganadero.

“La realidad es que el productor ganadero tiene sus vacas delgadas y está descapitalizado, entonces la situación es bien dura y si nos enfocamos en la parte de la producción de granos básicos, que será nula en el corredor seco, entonces se están uniendo dos problemas, lo que puede acarrear un problema social en el campo”, advirtió Castillo.

Se considera que las mayores afectaciones en el ganado por la falta de lluvias están en el corredor seco del país, donde se calcula que hay más de 600,000 reses, del total (4.2 millones) que tiene el país.

Faganic calculó ayer que alrededor de 1,800 reses han muerto en el país como consecuencia de la sequía, reportadas por sus 41 asociaciones de ganaderos, sin embargo, aún no se ha realizado el monitoreo que anunciaron la semana pasada en conjunto con el Gobierno.

LAS NECESIDADES

Los productores ganaderos tienen varias dificultades y se las han hecho saber al Ejecutivo en distintas reuniones que han sostenido con el Gabinete de Producción, Consumo y Comercio, del Gobierno.

Uno de ellos es que debido a la falta de lluvias se han profundizado las aguas subterráneas y los pozos requieren de mayor profundidad. Los ganaderos requieren reinvertir para hacer sus pozos más profundos.

Asimismo, necesitan construir y ampliar las lagunetas para cosechar agua, por lo que le han solicitado al Gobierno que los apoye con tractores del Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI. Solón Guerrero, directivo de Faganic, dijo ayer que hay voluntad del gobierno de aprobarles esa solicitud.

1,500 Córdobas cuesta un barril de melaza de caña.