Alma Vidaurre Arias
  • Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

La leve desaceleración que experimenta la economía nicaragüense no afectará el crecimiento proyectado de 4.5% para el sector comercio, cuyas ventas están teniendo una ligera recuperación con la celebración del Mundial de fútbol, precisaron algunas fuentes.

La Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua proyectó ventas por US$60 millones durante los 30 días del Mundial; sin embargo, los informes indican que a esta fecha el sector ha vendido únicamente US$40 millones, informó ayer el director ejecutivo de esta entidad, Eduardo Fonseca.

Las promociones enmarcadas en las fiestas decembrinas esperan que sea otro aliciente para el crecimiento de este sector que, al igual que otras actividades de la economía, se ve afectado por el continuo deterioro en la capacidad de compra y el bajo poder adquisitivo en los hogares, puntualizó ayer Fonseca.

El sector empresarial del país fue coincidente ayer con el escenario planteado por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social, Funides, que refleja en su segundo informe de Coyuntura Económica un balance negativo entre los consumidores que aducen tener una menor capacidad de compra.

"Con el análisis estamos completamente de acuerdo, hay una desaceleración económica, primero hubo bajas ventas en enero, luego en abril con la Semana Santa, donde las ventas estuvieron bajísimas; esperamos que esto del Mundial nos dé una ayuda", comentó Fonseca.

Inflación

La inflación nacional de junio reportó un alza mensual de 1.33%, que fue inducida principalmente por la división de alimentos y bebidas, de acuerdo al último informe del Banco Central de Nicaragua, BCN.

El 40% de las familias señalan la inflación como el principal aspecto de preocupación en junio, que pasó a superar el desempleo, según el informe de Funides.

Para el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri, la situación inflacionaria, que tuvo un repunte en los meses anteriores con el alza en el precio de algunos productos como el frijol, debe ser monitoreada en lo que queda de este año.

"Nosotros creemos que la inflación va a estar siendo probablemente una inflación superior a la que tuvimos el año pasado, pero una inflación que va a estar probablemente en un margen de más un punto aproximadamente, pero tenemos que esperar el comportamiento de todo el año", apostó Aguerri.

Para el excanciller Francisco Aguirre Sacasa, quien participó ayer de la lectura de este informe, Nicaragua necesita dar un salto cualitativo y cuantitativo en términos económicos, porque "el bolsillo" del nicaragüense sigue siendo afectado por el crecimiento de la inflación y el costo de la vida.

"Yo soy una persona que cree que en este momento tanto la gente más necesitada del país como la clase media están siendo golpeadas muy fuertemente por los precios de la energía, los alimentos, y que esa es la preocupación más grande del pueblo de Nicaragua", apuntó.

4.0 Por ciento podría crecer la economía nacional en 2014, según Funides.

4.8 Por ciento es la proyección de crecimiento económico para el 2015.

El impacto inflacionario por el fenómeno clima-tológico de El Niño se verá reflejado en el mes de agosto, indicó el director ejecutivo de Funides