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No es un hecho todavía en los planes que se dieron a conocer el pasado lunes sobre el Canal Interoceánico, pero el presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción, CNC, Benjamín Lanzas, afirmó que los constructores nacionales podrían asumir una serie de infraestructura que se realizará en los alrededores de la megaobra.

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“Se necesita una infraestructura alrededor del Canal, porque van a venir chinos que necesitan casas, restaurantes, hoteles, hospitales, entre otras, de modo que todas esas compañías que vengan a trabajar a Nicaragua van a demandar diferentes servicios. A eso es lo que yo le llamo las obras conexas, y van a dinamizar el sector”, subrayó Lanzas.

Según el proyecto presentado por la empresa HKND, el Canal, que cruzará toda Nicaragua de Este a Oeste, tendrá una longitud de 278 kilómetros. La obra pasará por el Lago de Nicaragua, en un trayecto de 105 kilómetros. Este Canal tendrá una anchura que oscilará entre 230 y 520 metros, y su profundidad, entre los 27.6 y 30 metros.

Esa obra, cuyo costo total se estima en US$40,000 millones, contempla la construcción de dos puertos, el Puerto Brito, en el océano Pacífico, que contará con un muelle petrolero y uno multipropósito, y el Puerto Punta Águila, en el mar Caribe.

Se contempla, además, una zona de libre comercio de 34.56 kilómetros cuadrados, un lago artificial de 395 kilómetros cuadrados, un aeropuerto de con un área total de 2.5 kilómetros cuadrados, y una serie de carreteras (vías principales, secundarias y colectoras) que en conjunto abarcarán unos 595 kilómetros.

EN TODO EL CANAL

El presidente de la CNC afirmó que si bien se ha referido a las obras conexas, no quiere decir que no aspiran trabajar en las obras del Canal. “Nosotros vamos a participar en la obra del Canal. El proyecto es el Canal más otras obras, y nosotros los nicaragüenses vamos a participar en todas", subrayó.

De hecho, mencionó que la legislación nacional establece que el 85% de la mano de obra de una obra debe ser nicaragüense y en el Canal se estima que se generarán 50,000 empleos en la etapa de construcción.

Los constructores nacionales, dice Lanzas, tienen un año de estar preparándose para participar en la ejecución de esa obra. Afirmó que están invirtiendo en equipos, tecnología y en la educación del personal.

CONSORCIOS

Por su parte, José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, coincidió en que el sector de la construcción está listo para desarrollar esos proyectos.

Sin embargo, dijo que para desarrollar muchos de esos proyectos, los constructores nacionales tendrán que hacer consorcios con empresas extranjeras. Aguerri dijo que esa práctica se viene dando en el país, y ejemplificó con el Hospital Militar, en el cual está trabajando un consorcio de dos empresas, una nicaragüense y una mexicana.

A LA EXPECTATIVA

Lanzas dijo que los empresarios siguen a la expectativa de los anuncios que se seguirán haciendo. "Ahorita, acordémonos que solo se ha diseñado la ruta, y todavía se tienen que hacer todos los estudios finales. Las expectativas de nosotros es comenzar a trabajar en diciembre en las obras preliminares", afirmó el constructor. Estima que las obras del Canal comenzarán a finales de 2015.

Aguerri dijo que aún no hay información sobre el estudio de viabilidad financiera y comercial. “Lo que falta por definir es la necesidad de financiamiento que acarrean este tipo de proyectos”, sostuvo Aguerri.

PRÓXIMA REUNIÓN

La empresa HKND hará una presentación el próximo jueves a los empresarios del país.

José Adán Aguerri afirmó que tendrán un intercambio con las empresas HKND y ERM, las que responderán las inquietudes del sector empresarial.

(Colaboración de Alma Vidaurre @almavidaurre)

La próxima reunión entre el sector empresarial y la firma HKND será mañana, jueves.

“Se necesita una infraestructura alrededor del Canal, porque van a venir chinos que necesitan casas, restaurantes, hoteles, hospitales, entre otras”.

Benjamín Lanzas, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción, CNC.