Manuel Bejarano
  • Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Nicaragua ha tenido cierto avance en el tema de la transparencia presupuestaria, opinó ayer Dayra Valle, coordinadora del programa Transparencia Fiscal, e investigadora del Instituto de Estudios Estratégicos y de Políticas Públicas, Ieepp. Sin embargo, aún existen varios desafíos para lograr que la ciudadanía tenga la información al alcance de la mano y de forma entendible, destacó la investigadora.

100714 region

Valle considera que Nicaragua ha tenido importantes avances en esa materia, porque se da a conocer más información relacionada con el Presupuesto General de la República.

"Por ejemplo, está el proyecto de Presupuesto General de la República, que se publica a más tardar el 15 de octubre de cada año; luego está la aprobación de la Ley del Presupuesto, los informes de liquidación presupuestaria, los informes trimestrales y marcos presupuestarios a mediano plazo", comentó Valle.

Sin embargo, sostuvo: "Es una información parcial, que permite ver cierto comportamiento, es decir que permite ver lo asignado y no lo ejecutado".

Por otra parte, criticó que la información no es accesible para todos, porque si bien es cierto que está en el sitio web del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, MHCP, no toda la población tiene acceso a internet.

"Además, el lenguaje en que están elaborados esos documentos es muy técnico y no permite que la ciudadanía vea el link entre un presupuesto y el cumplimiento de derechos", subrayó Valle.

MÁS TRANSPARENTE

Nicaragua avanzó hasta la posición número 42, en una escala de 1 al 100, en la Encuesta de Presupuesto Abierto de 2012, del International Budget Partnership, IBP, una organización que trabaja en transparencia presupuestaria en América Latina. En ese informe, el país consiguió subir cinco puntos más que en el 2010, cuando obtuvo 37 puntos. Según Valle, es un reflejo del avance del país en transparencia presupuestaria. Aún así, Nicaragua estuvo por debajo del resto de países centroamericanos.

INICIATIVAS EXITOSAS

El Ieepp realizó ayer una conferencia sobre iniciativas que contribuyen a la transparencia presupuestaria en Latinoamérica, en la que expertos de distintos países expusieron sus experiencias sobre cómo mejorar el acceso a la información y la participación ciudadana y los desafíos que tienen por delante.

"Algunas de estas iniciativas muestran que es posible hacer ejercicios de transparencia presupuestaria desde las organizaciones. Algunas se pueden hacer entre las organizaciones y otras, como el caso de México, es posible hacerlas en alianzas con el Gobierno, y los resultados tienen un mejor resultado”, explicó Valle.

OTROS RETOS

Otro de los desafíos de Nicaragua en el tema de la transparencia presupuestaria es la generación de informes de medio término o medio año, explicó la experta del Ieepp. Esos informes permitirían ver el grado de ejecución presupuestaria conforme se va ejecutando.

Además, está la confiabilidad de la información que se genera y que la información no se genere con dos años de retraso.

“Nosotros requerimos, por ejemplo, que las auditorías que realiza la Contraloría de General de la República, del Presupuesto, estén en tiempo que nos permita hacer una evaluación de la ejecución presupuestaria, para ver qué funcionó y qué no funcionó", ejemplificó Valle.

55,781 millones de córdobas aproximadamente es el Presupuesto General de la República para el 2014.

"Si me preguntas si toda la información (de carácter presupuestario) es entendible por toda la ciudadanía, yo te diría que no".

Dayra Valle,

investigadora del Ieepp.