Miguel Carranza
  • Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

El Poder Legislativo aprobó este miércoles un decreto de préstamo por US$45 millones otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, con el cual se financiará parte del déficit del Presupuesto General de la República, PGR, que este año es C$3,699 millones.

El diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, explicó que el déficit en el Presupuesto es la diferencia negativa entre los ingresos y los gastos, el cual se cubre con recursos diferentes al esfuerzo fiscal, como préstamos, donaciones y con la colocación de letras del tesoro".

"¿Financiar el déficit qué significa?, garantizar los recursos suficientes para cubrir programas de salud, programas de infraestructura productiva y programas de seguridad ciudadana, entre otros programas y proyectos que impulsa el Gobierno, es por eso que se hace vital que se haya aprobado estos recursos para garantizar suficiente plata para que todo nuestro plan de inversión pública esté plenamente financiado", dijo Gutiérrez.

Política del BID

El Presupuesto General de Ingresos para este año es de C$52 mil 81 millones y los gastos de C$55 mil 781 millones, para un déficit global de C$3 mil 699 millones.

El diputado José Figueroa resaltó que el préstamo otorgado por el BID obedece a una política de la entidad financiera que la ha sostenido durante 6 años con el Gobierno del presidente Ortega para otorgar recursos que sirvan en la mejora de la productividad y programas de índole social.

"El hecho de que sea sostenido este programa por 6 años consecutivos refleja la confianza del BID en la administración transparente y en la ejecución eficiente de estos recursos que se le dan en concepto de préstamo al Gobierno de la República de Nicaragua", señaló Figueroa.