• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Nicaragua buscará ser uno de los pocos países del mundo en contar con una certificación Globalgap para bovinos y ovinos y de esta manera aprovechar las oportunidades que ofrece para productos como la carne el mercado de la Unión Europea, UE.

La Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, APEN, comenzará a preparar a partir de hoy la guía de interpretación de la norma para ganado bovino y ovino (oveja pelibuey), Globalgap, indicó Azucena Castillo, gerente general de la asociación.

"Hemos convocado para iniciar el trabajo de elaborar la guía de interpretación de la norma para ganado bovino y ovino. En esa reunión introduciremos el tema y explicaremos el procedimiento que establece Globalgap", señaló Castillo.

APEN es miembro asociado de Globalgap desde julio de 2013 y pretende aprovechar las oportunidades que ofrece el Acuerdo de Asociación, AdA, con la UE apoyando al sector productivo exportador nicaragüense a cumplir con los requerimientos del mercado internacional. En marzo pasado también conformó un grupo técnico para realizar una guía de interpretación de la norma nacional de Globalgap para frutas, hortalizas, flores y ornamentales.

En 114 países

El sistema de certificación Globalgap es una referencia clave para las buenas prácticas agrícolas (BPA) en el mercado mundial, actualmente tiene presencia en más de 114 países en todos los continentes. Es un organismo privado que establece normas voluntarias para la certificación de los productos agrícolas en todo el mundo.

Actualmente en Nicaragua dos empresas del sector agropecuario socias de APEN han optado a la certificación Globalgap, Agroespaña Nicaragua y Mangosa.

lista a finales de año

"Estimamos que si el grupo de trabajo se organiza como lo hizo el de frutas y hortalizas, la interpretación de la norma podría estar concluida en noviembre próximo", expresó Sonia Somarriba, directora de Mercados y Relaciones Internacionales de APEN.

Para el caso de la norma Globalgap en ganado bovino y ovino, Nicaragua tratará de aprovechar la cuota de carne bovina otorgada por la UE en el marco del AdA, que establece 9,500 toneladas para la región centroamericana y en adición la cuota de 500 toneladas solo para Nicaragua.

"Nuestro país podría aprovechar en su mayoría esa cuota por ser el mayor productor de carne de la región. Para ello es necesario no solo aplicar trazabilidad, proceso que APEN ha trabajado con los productores, sino además aplicar buenas prácticas pecuarias, para lograr la certificación Globalgap, requisito exigido por los compradores europeos y de otras latitudes", agregó Somarriba.

frutas y hortalizas

La gerente general de APEN explicó que, en el caso de la norma para frutas y hortalizas, ya está lista la guía de interpretación. En esta guía los criterios incluyen la gestión del suelo, sustratos, precosecha, cosecha y manipulación del producto.

“El presidente de la Junta Directiva de APEN, Enrique Zamora, hizo llegar la guía (de frutas y hortalizas) a los ministros del Magfor (Ministerio Agropecuario y Forestal), Mific (Ministerio de Fomento Industria y Comercio) y al Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), para recibir sus comentarios y luego enviarla a la Secretaría de Globalgap a revisión", aseguró Castillo.

Cada certificación Globalgap es revisada anualmente para conocer si todo está conforme a la norma y lograr la recertificación.

Somarriba comentó que los principales beneficiarios de la norma Globalgap son los consumidores, pues esta promueve la producción y la comercialización de alimentos inocuos. Además la norma Globalgap identifica los métodos de producción segura, el uso responsable de los recursos, la salud, seguridad de los trabajadores y el bienestar de los animales.

100 mil productores asociados posee Globalgap en todo el mundo.

4.2 MILLONES de cabezas de ganado existen en Nicaragua.

La norma garantizará el origen y calidad del producto que se consuma

en el exterior.

“Hemos convocado para iniciar el trabajo de elaborar la guía de interpretación de la norma para ganado bovino y ovino. En esa reunión introduciremos el tema y explicaremos el procedimiento que establece Globalgap”.

Azucena Castillo, Gerente general de APEN