•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La exportación de productos inocuos (aptos para consumo humano) como galletas y rollitos Wafer elaborados por la empresa nicaragüense Industrias Carphil S.A., recibieron recientemente la certificación en Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y Procedimientos Operativos Estándares de Saneamiento (POES).

"Este es el segundo año consecutivo que Industrias Carphil S.A. se certifica en BPM, lo que demuestra el compromiso con todos sus consumidores y socios comerciales, al elaborar productos con estándares de calidad internacional", dijo Carolina Pastora, directora de Mercadeo de Industrias Carphil.

Las certificaciones fueron aprobadas y validadas por la Dirección de Regulación de Alimentos del Ministerio de Salud (Minsa).

Capacitación

En Nicaragua la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) ejecuta un proyecto de capacitación y certificación a Pequeñas y Medianas Empresas, exportadoras para que estas coloquen sus productos en el mercado de la Unión Europea (UE). Al menos una veintena de pequeños y medianos exportadores nicaragüenses cumplen con los requisitos para colocar su producción en la UE, según datos de APEN.

Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) vinculadas a la exportación de alimentos procesados, como galletas, café, cacao, frutas y vegetales, son capacitadas con el proyecto "Acompañamiento de exportación" que inició en abril de 2012 y que finalizará en abril de 2016.

Este proyecto es ejecutado por el Centro para la Promoción de las Importaciones de los Países en Desarrollo, CBI, que es una agencia del Ministerio de Relaciones Exteriores de los Países Bajos y como contraparte en Nicaragua está APEN.

Dicho proyecto tiene carácter regional e incluye unas 70 Pymes y cuenta con un financiamiento regional de US$11.9 millones.