•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, mostró su preocupación por el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica, TPP, en una reunión sostenida con la vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Jodi Hanson Bond, informó ayer el portal gubernamental El 19 Digital.

La reunión entre Ortega y Bond, ocurrida el viernes, fue a puertas cerradas, pero la web gubernamental publicó el detalle ayer en la mañana.

Hay mucha preocupación en Centroamérica en cuanto a incorporarse, porque es una iniciativa que va caminando tan rápido, y que está siendo trabajada a la escala de esas economías donde ya se han tranzado acuerdos y convenios”, dijo Ortega a Bond, según la cita del portal del gobierno nicaragüense.

Explicación

La representante de los empresarios estadounidenses aseguró que el TPP no es un acuerdo político, sino económico, indicó El 19 Digital.

“Esta Alianza del Pacífico no es una organización política, simplemente tiene como objetivo de traer la inversión”, respondió Bond, de acuerdo con el mismo reporte.

El TPP es un tratado de libre comercio firmado originalmente en 2005 por Brunei, Chile, Singapur y Nueva Zelanda. Por su parte, otros países como Australia, Canadá, Estados Unidos, Malasia, México, Perú, Japón y Vietnam se incorporaron posteriormente o aún se encuentran en negociaciones; y otros como Corea del Sur y Taiwán han mostrado su interés en participar en el acuerdo.

A Obama

Ortega dijo a Bond que ya había mostrado la misma preocupación ante el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien habría estado abierto a estudiar los impactos del TPP durante un encuentro con mandatarios centroamericano realizado en mayo de 2013 en Costa Rica.