•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Agencias

BUENOS AIRES

La dura realidad económica

AFP / El orgullo de los hinchas en Argentina por la decorosa faena de su Selección en el Mundial de Fútbol Brasil 2014, se desvanecía ayer al caer el telón de la fiesta del fútbol y volver a la luz una débil economía y el peligro de una moratoria de la deuda. Decenas de miles de argentinos consagraron en las calles su romance con un equipo de gladiadores que cayó con honor en la final, 1-0, ante la poderosa Alemania, pero el Mundial llegó a su fin y la alta inflación vuelve al primer plano. “Los temas que preocupan a la sociedad no desaparecen durante el Mundial, pero tienen un menor valor relativo”, comentó a la AFP el sociólogo Ricardo Rouvier, director de la consultora homónima y profesor en la estatal Universidad de Lomas de Zamora.

 

SANTIAGO

Crecimiento se reducirá

AFP/ El Gobierno chileno redujo nuevamente la previsión de crecimiento para 2014 a 3.2%, afectado por la desaceleración económica y la baja del precio del cobre y aumentó la proyección de déficit fiscal a 2%. “El Producto Interior Bruto (PIB) crecerá 3.2% real en el año”, 0.2 puntos menos que la última estimación oficial, señaló una nota de la Dirección de Presupuestos. En la primera parte del año, “la economía continuó el proceso de desaceleración iniciado a fines de 2012 y comienzos del 2013”, marcada por las bajas inversiones y un menor consumo interno. La demanda interna, estimada inicialmente en 5.4%, será de 1.8% en 2014, mientras que el precio del cobre, del que Chile es el principal productor mundial, promediará los US$3.10 la libra, inferior a la estimación inicial de US$3.25.

 

BRUSELAS

Débil crecimiento en zona euro

AFP / El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó levemente a la baja su previsión de crecimiento para la zona euro en 2014, según un documento publicado en el que subraya que la reactivación económica en la región no es “ni robusta, ni lo suficientemente fuerte”. En este documento anual de conclusión de las consultas del FMI con la zona euro, la institución anticipa un crecimiento de 1% este año en la unión monetaria, en vez de 1.1%. Su previsión para 2015, 1.5%, sigue sin cambios. La reactivación “está en curso, pero desde nuestro punto de vista es aún muy débil”, comentó Mahmood Pradhan, director adjunto del departamento Europa del FMI, en una conferencia telefónica. La reactivación “no es ni robusta ni lo suficientemente fuerte”, en particular porque “la debilidad de la demanda global pesa en la actividad real y lastra la inflación”, explicó el FMI.