Hatzel Montez Rugama
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, anunció a través de un canal local la llegada de un cargamento de frijol rojo para abastecer la demanda de este producto en el país. Como se recuerda, el Gobierno autorizó semanas atrás la compra de 45 millones de libras de frijoles para hacer frente a la escasez de ese producto.

Murillo reportó que ayer ingresó el primer embarque proveniente de Etiopía, el cual será comercializado por todo el territorio nacional.

"Se espera que esa comercialización contribuya a ubicar los precios al alcance de los bolsillos de las familias nicaragüenses”, comunicó Murillo.

Destacó que el programa Frijoles Solidarios ha atendido a 700 mil familias, además que se instalarán 23 nuevos puestos móviles en los departamentos de la segunda región de Occidente.

Menos frijol

Por lo menos unas 81,160 manzanas de frijol rojo se dejarán de sembrar en el ciclo agrícola 2014-2015, ya que las proyecciones de siembra de ese rubro se estiman en 330,000 manzanas para el presente ciclo agrícola.

En declaraciones brindadas anteriormente, Álvaro Fiallos, presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos, UNAG, dijo que coincidían con las proyecciones del Gobierno, de 330,000 manzanas, y una meta de producción de 3.9 millones de quintales.

Esas declaraciones se produjeron después de la reunión sostenida entre los productores de frijol y el Gabinete de Producción, que estudia alternativas para contrarrestar los efectos de una posible llegada de El Niño.

El presidente de la UNAG sostuvo que los altos precios del frijol no se deben a problemas de producción del grano, sino a un asunto de comercialización.

Para Fiallos, además, “las especulaciones de que el año de producción será malo han ayudado a los especuladores a subir más el precio”.