•   Brasil  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Empresarios del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) pedirán a líderes del grupo, que se reúnen en una cumbre hoy martes, avances para permitir intercambios en monedas locales, informó ayer Rubens de la Rosa, presidente del Consejo de Negocios por la parte brasileña.

“Entre las cuestiones que estamos llevando a los Gobiernos está el intercambio de monedas directamente entre los países, lo que abarataría los costos de transacción”, expresó el ejecutivo en una rueda de prensa previa a la cumbre presidencial de hoy martes en Fortaleza (noreste de Brasil).

Este tipo de intercambio implica que pueden usarse las monedas locales “sin convertir a dólar” cada transacción, y serviría tanto para comercio como para inversiones o “cualquier intercambio”, expresó.

Los empresarios del Consejo de Negocios del BRICS, creado el año pasado en la cumbre de Durban para elaborar un informe con medidas para facilitar los negocios entre los cinco países, entregarán el martes a los líderes del grupo sus propuestas.

Visado para empresarios

Entre ellas, extensión de visados para que los empresarios puedan circular más fácilmente entre países del bloque, reducción de barreras no tarifarias, eliminación de obstáculos al comercio y armonización de estándares tecnológicos, para facilitar el uso y comercialización de equipos.

La VI Cumbre del grupo reunirá este martes en Fortaleza a los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; Rusia, Vladimir Putin; China, Xi Jinping, y Sudáfrica, Jacob Zuma, y el primer ministro indio, Narendra Modi, quienes deben dar su visto bueno a la creación de un Banco de Desarrollo del BRICS para financiar infraestructuras.

Los empresarios pedirán la aceleración de la puesta en marcha de ese banco.

Unos 700 empresarios de los cinco países participaban el lunes en un foro en Fortaleza, previo a la reunión de los presidentes.

“Cada uno de estos países del BRICS habla diferentes lenguas, tenemos diferentes religiones, culturas, costumbres; pero todos hablamos el mismo lenguaje de los negocios”, afirmó Onkar Kanwar, representante del Consejo de Negocios del BRICS por parte de India.

Brasil, el gran socio

Brasil busca inversiones de Rusia en energía e infraestructura para duplicar el intercambio comercial entre ambos países de tamaño continental, y negocia la compra de unidades del sistema ruso de defensa antiaérea.

La presidenta brasileña Dilma Rousseff recibió el lunes en Brasilia a su homólogo Vladimir Putin en una antesala de la cumbre de presidentes del grupo de potencias emergentes (BRICS, que también integran India, China y Sudáfrica) en Fortaleza.

Ambos presidentes firmaron varios convenios, entre ellos el plan de acción de cooperación económico comercial, que busca llevar el intercambio entre ambas naciones a US$10,000 millones, desde los US$5,600 millones que alcanzó en 2013.

“Servirá para desarrollar iniciativas que posibiliten el aumento recíproco de inversión directa. Transmití al presidente Putin las múltiples oportunidades que se abren en energía e infraestructura", declaró Rousseff en una declaración al final de la reunión.

Putin destacó, por su parte, la firma de “un gran paquete de acuerdos entre instituciones y acuerdos comerciales que estimulan la cooperación en las más diversas áreas. Nuestra atención estuvo en los vínculos económicos. Brasil es el socio más grande que Rusia tiene en América Latina. Nuestro intercambio comercial ha crecido y se duplicó en los últimos años”.

“El año pasado el intercambio comercial se redujo un poco, por eso era tan importante vernos y hablar de cómo superar los problemas actuales”, sostuvo.

“Varias compañías rusas ya están entrando en el mercado brasileño, en particular de generación de energía”, agregó el gobernante ruso, y comentó que se planea construir conjuntamente equipos para centrales eléctricas y terminales ferroviarias, además de construcción de aviones y buses, e industria digital.

Defensa antiaérea

Brasil también ve con interés una sociedad con Rusia para temas de defensa, y Rousseff dijo que reiteró a Putin su interés en la adquisición de material antiaéreo ruso y de cooperar en temas de uso pacífico de la energía nuclear.

 

"Varias compañías rusas ya están entrando en el mercado brasileño, en particular de generación de energía".

Vladimir Putin,

presidente de Rusia.