Ricardo Guerrero Nicaragua
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Índice Mensual de Actividad Económica, IMAE, hasta mayo de este año registró un crecimiento promedio anual de 4.3%, frente al 5.2% de mayo de 2013. Esto muestra una evolución desacelerada en la economía, según valora el Banco Central de Nicaragua, BCN.

En su más reciente reporte sobre el IMAE, que mide mes a mes el desempeño de los principales sectores de la economía nacional, la entidad monetaria sostiene que la desaceleración está asociada a una disminución en el cultivo de caña de azúcar, granos básicos y la producción pecuaria.

“En mayo hubo una menor producción de leche, crianza de cerdos matanza vacuna y exportaciones de ganado en pie”, señala el informe. El cultivo de café decreció 0.9% respecto a mayo de 2013; este resultado está vinculado a las labores culturales aplicadas.

Por otro lado, el informe del banco emisor detalla que la industria manufacturera en ese mes registró un crecimiento de 1.9%, debido a una mayor producción de bienes de zonas francas, especialmente textiles.

Pesca y minas

La actividad de la pesca es la que más creció en mayo. Este comportamiento fue impulsado por la producción de camarón de cultivo, resultado de la recuperación de la demanda de Estados Unidos y la Unión Europea.

Por su parte, la explotación de minas y canteras registró un crecimiento de 30.6%. Esto se explica por la mayor extracción de oro y plata, y es reforzada por la extracción de productos no metálicos, principalmente piedra cantera, material selecto, piedra triturada y caliza.

Mientras tanto, el sector agua y energía registró una disminución de 3.1%, debido a la menor generación de energía hidroeléctrica y biomasa. Según el informe oficial, la producción hidroeléctrica se vio afectada por la disminución de lluvias.