Francisco Mendoza S.
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Veinticinco empresarios turísticos de Matagalpa y Jinotega recibieron los distintivos de calidad Moderniza por parte del Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, que los acredita como empresas que prestan mejores servicios de calidad a los turistas, tantos nacionales como internacionales.

Por su parte, los delegados del Intur de Matagalpa y de Jinotega, Yohaira Hernández y Otto González, respectivamente, señalaron que hicieron entrega de los distintivos de calidad Moderniza a los empresarios que durante seis meses han venido recibiendo una capacitación para mejorar los servicios que prestan a los turistas en ambos departamentos.

"Creemos oportuno el interés y el aprovechamiento de estos empresarios, quienes han puesto de su tiempo y recurso para prepararse y disponer de una herramienta importante que le permita mejorar la calidad, la gestión, la reducción de costos y de desperdicios. Es una herramienta por la cual se han venido preparando durante seis meses (…) y han venido aplicando la teoría en la práctica en cada uno de sus establecimientos”, aseguró la delegada de Intur en Matagalpa.

Asimismo, agregó que el Programa Moderniza trae beneficios cuantificables como es mejorar la calidad para la satisfacción del cliente, elevar las ventas y reducir los costos para la satisfacción del empresario y humanizar para el aprovechamiento de los colaboradores: su potencial, creatividad y ponerlos en función y mejoramiento de la empresa. Otro objetivo es que los colaboradores estén satisfechos para que mejoren la calidad.

Competitividad

En tanto, el delegado de Intur en Jinotega señaló que están trabajando para que los cincos departamentos de la Ruta del Café sean más competitivos, todo con el propósito de que el resto del país y los mismos turistas vean que en el norte de Nicaragua existen empresas turísticas de calidad.

La propietaria de la Casita San Payo, de San Rafael del Norte (Jinotega), Naraya Zelaya, expreso que gracias al Programa Moderniza que está dirigido a los microempresarios, ha mejorado la planificación, ejecución, seguimiento y evaluación de sus negocios debido a que los ayuda con conceptos, instrumentos y con herramientas sencillas, fáciles de poder diseñar y de ser aplicadas.

Ventura Zeledón, propietaria del Hotel Campestre Barcelona, dijo que antes hacían todo empíricamente, pero ahora gracias al programa que fue diseñado por la Secretaría de Turismo de México y que el Intur ha coordinado para ser aplicado en Nicaragua, tienen todos los conocimientos para brindar un servicio de calidad. En ese sentido, dice, ahora ya no llaman empleadas o empleados a los trabajadores, sino colaboradores. Asimismo, ellos pretenden ordenar cada cosa en su lugar y buscan cómo los clientes se vayan satisfechos.

 

 

"Es una herramienta por la cual se han venido preparando durante seis meses (…)"

Yohaira Hernández, delegada del Intur-Matagalpa.