•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El brahman F1 es producto del cruce de dos especies puras de cebú, el cual puede ser con tendencia a la producción de carne, leche o para ambas. Odel Gutiérrez, experto en cruces y presidente de la Asociación de Criadores Brahman de Nicaragua, ACBN, dijo que el brahman F1 muestra mayor superioridad de resistencia a las condiciones del país: “Al cruzar dos razas puras sale un F1, que significa primera generación filial; esto da un mayor vigor híbrido”.

Asimismo, Gutiérrez explicó que este tipo de cruces se hacen con el fin de aumentar y hacer más eficiente la producción de leche y carne en las zonas tropicales. “Se recomienda el cruce de cebú con razas europeas, ya que les transmite además de su productividad, la resistencia a las condiciones adversas", dice.

Por otro lado, agrega: “El brahman siempre ha sido catalogada como la raza de carne por excelencia en términos de precocidad, productividad, calidad, ganancia diaria de peso y rentabilidad. El brahman es ideal para la producción de cárnica en países tropicales como el nuestro y se ha constituido, incluso, en opción válida para la producción de leche dentro de ciertos sistemas de doble propósito".

Cruces de carne

El cruce de razas brahman F1, según Gutiérrez, la comenzaron a realizar los criadores estadounidenses en los años treinta y esta se basa en la importación de diferentes razas europeas para una mayor producción de leche y carne.

"Entre las razas de cebú europeas especializadas en la producción de carne más conocidas se encuentran angus, simmental, tarole y limousin. La raza brahman se cruza con estas razas de origen europeo para sacar ganado con carne de calidad, ternura y textura, resistencia al calor y a las enfermedades parasitarias", afirmó Gutiérrez.

Cruces lecheros

Gutiérrez manifestó que las razas de brahman también se usan para el cruce con vacas lecheras europeas: “Las más especializadas en cruces de razas europeas lecheras son la holstein holandesa, jersey y la Brown suizo”.

“Las hembras puras de estas razas se cruzan con brahman y sale un F1 con doble propósito, es decir pueden ser utilizada para la producción de carne y leche, explicó.

 

Las condiciones

Por otro lado, Gutiérrez advirtió a todas las personas que quieran ingresar en este negocio, sobre ciertas condiciones para la crianza de este ganado: "Hay que tomar en cuenta la topografía, temperatura, altitud, régimen de lluvia y el tipo de pastos”.

"Siempre es recomendable mantener este tipo de ganado a una mayor altura, ya que es confortable para ellos por el hecho de que vienen de países más fríos; también hay que controlar la humedad, hacer lo contrario sería contraproducente", aseguró.

En el país

Según el experto, en el país la práctica del cruce de estas razas tiene 50 años de realizarse; sin embargo, había un desconocimiento acerca de la forma adecuada a la hora de la realización de los cruces.

"En estos lugares se le da capacitación a la gente en general, productores ganaderos y criadores. Es por eso que debe asistir a estas ferias, porque son los lugares donde se brindan los conocimientos necesarios”, concluyó Gutiérrez.

 

10 mil dólares puede llegar a costar un brahman F1. Claro, según su tamaño, edad, calidad genética.

 

TIPOS DE GANADO EUROPEO

Ganado para cruce lechero

La holstein holandés, la jersey y la Brown suiza (todos se cruzan con un brahman para obtener un F1).

 

Ganado para cruce de carne

Angus, simmental, tarole y limousin (todos se cruzan con un brahman para obtener un F1).

La información

La Asociación de Criadores Brahman de Nicaragua, ACBN, estará mostrando información a partir de este jueves en Expica.

En la feria Expica que inicia el jueves se exhibirán ejemplares de esta raza y se ilustrará sobre esta.

 

“El brahman siempre ha sido catalogada como la raza de carne por excelencia en términos de precocidad, productividad, calidad, ganancia diaria de peso, y rentabilidad”.

Odel Gutiérrez, ganadero leonés.