•   Panamá  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El expresidente mexicano Vicente Fox aseguró en Panamá ante empresarios estadounidenses que las corporaciones y el gobierno del siglo XXI tienen que avanzar “en la inclusión social”, si quieren lograr un desarrollo sostenible en Latinoamérica.

Fox (2000-2006) disertó en la jornada inaugural de la “Business Future of the Americas 2014”, organizada por la Cámara Americana de Comercio e Industria de Panamá (Amcham) y que reúne a delegados de la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio en América Latina y el Caribe (Aaccla, por sus siglas en inglés).

El exgobernante hizo un recorrido por la evolución económica de las últimas décadas en Latinoamérica y reconoció que hay “luz al final del túnel” y que la región “sabe ahora lo que hay que hacer” para lograr “sostenibilidad”, pero lamentó que el “presidencialismo” dificulte avanzar más rápido en los cambios necesarios.

Milagro africano

Asimismo, señaló que, mientras en la región se ha logrado tasas del 5% de incremento en el Producto Interior Bruto, PIB, “lo cual es bueno”, en la actualidad en los países de la Unión Africana, UA, el ritmo de crecimiento de sus economías es del orden “del 20%” y una de las razones es que están aplicando el modelo de la Unión Europea.

“Es el milagro del todos para uno y uno para todos” la razón de ese avance, por lo que la UA “va a dar mucho de qué hablar en este siglo”, anticipó el político, quien se refirió a las “Oportunidades para el desarrollo del capital social en países emergentes de América”.

La distribución equitativa del ingreso, “llamar a todos a participar en la mesa, con responsabilidad, es sumamente importante, es la clave para el éxito” en Latinoamérica. Esto pasa por “la educación para lograr un capital humano capaz, además de liderazgo, público y privado, sostenibilidad, transparencia y combate a la corrupción”, acotó.

“Son los educadores los líderes en las aulas que deben dar contenidos de calidad y deben contar con una infraestructura adecuada”, señaló.

Según el gobernante, “hoy no basta con las ganancias en la empresa, hay que tener corporaciones sociales, en donde no solo se vea las utilidades, sino ver por las necesidades del pueblo, hacer ambas cosas da mejores resultados; lo que más aceleradamente crece hoy es el emprendimiento social”.