•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El embajador británico Chris Campbell habla con El Nuevo Diario del interés que tienen las compañías de su país en el canal interoceánico de Nicaragua.

Campbell confirmó que “hay interés” porque es un proyecto enorme. Sin embargo, sostuvo que las empresas necesitan más información sobre el financiamiento y los asuntos medioambientales para hacer sus planes.

¿Cómo ha sido el comportamiento del comercio entre su país y Nicaragua?

Tenemos una historia larga en Nicaragua y tenemos compañías británicas que están aquí desde hace tiempo. Los productos que vienen de Londres, o de Inglaterra, son como vehículos, motores, medicamentos, es decir, asuntos industriales.

Los productos que importamos de Nicaragua son camarones, maní, azúcar, es decir, son productos elementales.

Lo que queremos hacer y hacemos desde los últimos tres años es aumentar la cantidad y calidad de las exportaciones por los dos lados. Es una relación bilateral, entonces estamos aquí para ayudar con las exportaciones de Nicaragua hacia Gran Bretaña.

Este acuerdo con la Unión Europea (el Acuerdo de Asociación, AdA) es muy importante porque baja las tarifas y esperamos que impulse las relaciones comerciales de ambos lados, entre los países de la Unión Europea y Nicaragua. Como una parte de la Unión Europea, es importante para nosotros porque podremos exportar e importar más.

¿Cuánto han crecido las ventas y compras entre ambos países?

Hace tres años, cuando llegué, el nivel de relaciones comerciales entre Gran Bretaña y Nicaragua no era tan alto. No sé exactamente por qué,pero creo que en ambos lados había un problema de promoción.

En el primer año, las exportaciones de Nicaragua a Gran Bretaña han crecido 40% y las exportaciones británicas hacia Nicaragua,50%. Eso era fantástico, pero en los últimos dos años el crecimiento ha sido de 9%, tanto de exportaciones como de importaciones entre ambos países.

Mi trabajo aquí es promover más Nicaragua como mercado para las compañías británicas; al mismo tiempo, si las compañías nicaragüenses quieren invertir en Gran Bretaña, estamos aquí para ayudar con eso. Trabajamos muy cerca con ProNicaragua (la agencia oficial de promoción de inversiones de Nicaragua) para atraer las compañías en Nicaragua.

¿Cuáles han sido los más recientes esfuerzos en ese sentido?

Tuvimos nuestra primera misión de negocios hace un año. Era la primera en muchos años. Estaba relacionada con energía. Tuvimos a unas compañías grandes interesadas en invertir en el desarrollo del petróleo en Nicaragua y otras áreas de energía. Y estamos pensando cómo hacer otra misión de negocios para el tema de energías renovables.

¿A partir de ese trabajo ha llegado a Nicaragua alguna compañía nueva de su país?

Todavía no. No hemos recibido ninguna compañía nueva en Nicaragua. Sí tenemos compañías que están trabajando nuevamente con Nicaragua, pero no tienen su sede aquí. Tenemos compañías en el sector de minerías.

Tuvimos en Londres el 5 de marzo pasado un evento para promover toda la región de América Central.Y era un evento con 150 compañías británicas. Lamentablemente algunas compañías británicas no conocen la región y no saben lo que pueden hacer en asuntos de negocios aquí.

Es muy importante promover Nicaragua junto con los otros países de la región, porque ahorita tenemos este acuerdo con la Unión Europea y,si queremos abrir las puertas en los dos caminos, es importante promover los países entre las compañías británicas y nosotros darles la ayuda que necesitan para hacer sus negocios en Nicaragua.

¿Qué aspectos de Nicaragua se destacaron en esa misión en Londres?

Ellos estaban allá para destacar las prioridades del Gobierno de Nicaragua y las oportunidades para las compañías británicas. Eran sectores diferentes como energía, petróleo, algunos proyectos de infraestructura también.

¿Quiere decir que ha crecido el interés en fortalecer las relaciones bilaterales?

Sí. Eso es parte de mi trabajo aquí. Y hemos aumentado también nuestras relaciones bilaterales políticamente con el país. Es una parte muy importante para nosotros, porque tenemos una larga historia con Nicaragua como socios de negocios, y al mismo tiempo necesitamos aumentar nuestras relaciones políticas y por esa razón recibimos en Londres en noviembre pasado al canciller (Samuel Santos), en su primera visita en Gran Bretaña.

También en mayo y junio de este año, el doctorPaul Oquist(secretario de Políticas Públicas de la Presidencia) visitó Londres para encontrar compañías o grupos de compañías británicas sobre el proyecto del Gran Canal.

¿Qué expectativas tiene su país sobre el proyecto del canal?

Pues es un proyecto enorme. Es un proyecto en que, cuando haya mayor información, estoy seguro de que las compañías británicas tendrán interés, para ser parte como subcontratistas, o lo que sea. Lo que están esperando las compañías británicas es mayor información acerca del financiamiento y los asuntos medioambientales. Esos son los dos aspectos más importantes, porque las compañías necesitan saber de dónde viene el financiamiento para hacer sus planes.

Entonces sí hay interés para hacer sus planes. Entonces sí hay interés. Nos encontramos con grupos portuarios y grupos marítimos cuando estuvimos con el doctor Oquist allá en Inglaterra, pero en este momento estamos esperando más información, como todos los países extranjeros.

Nuestras compañías tienen interés en el canal, porque es un proyecto enorme, pero mientras no tengamos más información, no podremos hacer nada.

¿Qué hacía en estos días en Nicaragua?

Yo soy residente en Costa Rica y viajo dos o tres veces al mes a Nicaragua. Es una de mis visitas regulares. Estuve aquí para reunirme con algunos ministerios. Tuve una reunión con el director general de Minas, porque tenemos algunas preguntas, de una compañía británica. Y me encontré también con el doctor Oquist, sobre cosas del Gran Canal. Pero también pasé todo un día en Masaya, porque tenemos un proyecto fundado por nuestro Ministerio de Asistencia Internacional...

 

¿Quién es?

Chris Campbell, con una amplia carrera de diplomático, es actualmente el embajador británico para Nicaragua.

Empezó su carrera en Sudán, África. Antes de estar en Nicaragua, estuvo en Venezuela, en lo que a América Latina se refiere.

“Para mí es un placer y un orgullo representar a mi país aquí en Nicaragua”, expresó Campbell.