Ricardo Guerrero Nicaragua
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El 80.6% de las personas consultadas en la última encuesta de opinión pública de M&R señaló que no ha sido beneficiado con los precios del frijol solidario que está siendo distribuido por el Gobierno, mientras que un 19.4% respondió que sí ha recibido el beneficio.

De las personas que respondieron que no están siendo beneficiadas con el precio del frijol solidario, un 34.2% se declaró independiente; un 7.1%, de oposición y un 58.7%, afín al Gobierno.

Otro dato importante de la encuesta es que el 49.2% de los que señalaron que no han sido beneficiados con los precios del frijol solidario eran de Managua. Y mientras un 75% de los encuestados del sector urbano dijo no haber recibido este beneficio, la proporción de quienes se declararon excluidos de este programa gubernamental en la zona semirrural es aún mayor: 92% de los consultados.

Precios alterados

Además, el 64% de los encuestados señaló que los precios del frijol han sido alterados en los últimos meses, frente a un 29.2% que dice que estos son normales. El 46% de los capitalinos señaló que el valor de este grano ha sido alterado.

Por otra parte, el 77.8% de los encuestados indicó que en sus hogares han tenido que comprar el frijol rojo al precio actual de mercado.

No obstante, entre las personas que no están comprando frijoles un 22.3% dijo que lo está sustituyendo con lácteos; un 20.3%, con frijol negro y un 6.9%, con carne; mientras que un 22.6% señaló estar comprando ofertas del Gobierno.

A la pregunta de que si consideran al frijol negro como sustituto del rojo, el 60.5% dijo que sí, frente a un 39.5% que respondió que no era un sustituto. La encuesta de opinión pública de la firma M&R Consultores tomó en cuenta a 1,603 ciudadanos mayores de 16 años.