•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El desempleo se ha convertido en la principal preocupación de la población, superando incluso a la pobreza. Un 31.4% de los nicaragüenses considera que el desempleo es el principal problema que enfrentan, mientras que un 23.2% señala que es la pobreza su principal dolor de cabeza, revela la última encuesta de opinión pública realizada por la firma encuestadora M&R.

160714 desempleo

Los resultados arrojados por la encuesta reflejan que el 54.6% de los entrevistados, es decir dos de cada cuatro, señala al desempleo y la pobreza como los principales obstáculos para mejorar su calidad de vida.

Según esta encuesta, el 31.4% de los entrevistados indicó que la falta de empleos es su principal problema, percepción que se incrementó en más de 10 puntos porcentuales con respecto a marzo de este año.

Hasta abril de este año el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS, contaba con 702,076 empleados asegurados, de un total de 3.2 millones de personas que pertenecen a la Población Económicamente Activa, PEA.

El alto costo de la vida también preocupa al 18.7% de los encuestados, percepción que ha disminuido con respecto a marzo cuando el 26.3% dijo preocuparle el costo de la vida.

Datos del Banco Central de Nicaragua, BCN, indican que el costo de la canasta básica de 53 productos en marzo pasado era de C$11,271, mientras que en junio de este año la misma se situó en C$12,259.

Situación económica empeora

En diciembre del año pasado, un 13.9% de los entrevistados había manifestado que la situación económica del país era mala y luego en marzo de este año, esa percepción subió hasta el 24.1% y en junio pasado la misma fue del 25.3%.

También los encuestados que consideran que la situación económica del país es pésima, han aumentado. En diciembre pasado un 8.4% opinaba que la situación de la economía del país era pésima, luego en marzo de este año esa percepción aumentó al 13.8% de los encuestados y en junio pasado el 14.2% de los entrevistados comentó que la situación económica era pésima.

En tanto, la percepción de que la situación económica es buena ha desmejorado, pues en marzo de este año un 12.7% respondió que la situación económica del país era buena, frente a un 10.9% el pasado mes de junio.

esperanzas

La encuesta de M&R, al preguntar a sus encuestados sobre la percepción de su economía familiar para el próximo año, todavía se percibe esperanza en que las cosas mejorarán en los próximos doce meses.

Un 60.7% de los encuestados tiene la expectativa de que su economía familiar mejorará en los próximos meses, un 27.9% considera que seguirá igual y un 9.6% que será peor.

Asimismo, M&R también preguntó a sus encuestados sobre la situación económica de las familias con respecto a hace un año y un 25.3% considera que ahora están peor. En contraste, en marzo pasado solo el 18.4% de los consultados dijo que era peor.

La encuesta de opinión pública de la firma M&R Consultores tomó en cuenta a 1,603 ciudadanos nicaragüenses mayores de 16 años de edad, de los cuales 425 fueron de Managua, 218 de Occidente y 141 del Caribe; tiene una confiabilidad del 95% y un margen de error del 2.5%.

 

7.8 Por ciento de la población considera que la delincuencia es el principal problema que enfrenta.

 

Según la encuesta de M&R Consultores, menos del uno por ciento de la población nicaragüense considera que al país no está llegando la ayuda internacional