•   Brasilia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Sudáfrica se propone unir fuerzas a otros países para “reestructurar” el actual funcionamiento de las grandes instituciones mundiales a partir de la VI Cumbre de los BRICS, el foro que ese país integra junto con Brasil, Rusia, India y China, afirmó el portavoz del Gobierno sudafricano, Mac Maharaj.

“El objetivo de la cumbre es intentar unir a los países en desarrollo con el fin de conseguir el objetivo común de reestructurar la manera en que el mundo funciona”, dijo a Efe Maharaj tras referirse al banco de desarrollo conjunto creado por los BRICS la víspera en la ciudad brasileña de Fortaleza.

Los líderes de los BRICS, que se trasladaron a Brasilia, se reunieron ayer, en el segundo día de su cita, con los presidentes de los países de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, para exponer las ventajas del banco creado, que tendrá un capital inicial de US$50,000 millones y financiará proyectos de infraestructura en países en desarrollo.

Realidad diferente

“Queremos decirles a las instituciones del mundo que la forma en que se toman las decisiones, en relación con la economía mundial, ha cambiado, porque eran tomadas en favor del mundo desarrollado”, afirmó el portavoz del Gobierno sudafricano.

Maharaj, un antiguo compañero de prisión de Nelson Mandela y quien retiró a escondidas el manuscrito que el líder africano escribió en su celda, afirmó que el propósito de los BRICS al aliarse con otros países en desarrollo como los de la Unasur es cambiar la gobernanza del mundo.

“Nosotros queremos crear un mundo en el que todos seamos iguales y donde las reglas se ajusten a todos”, afirmó.

Cambio en el FMI

Por este motivo, “nos gustaría que se produjeran cambios en las Naciones Unidas, en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en el Banco Mundial, y ese proceso comienza por crear un nuevo banco de desarrollo (de los BRICS)”, dijo Maharaj.

El portavoz afirmó que el encuentro de los líderes de los BRICS con los presidentes suramericanos no busca marginar a otros países en desarrollo, como los africanos.

“El encuentro con los países suramericanos es un ejercicio complementario a lo que hicimos en Durban con todos los países de África”, dijo al referirse a la V Cumbre de los BRICS, que tuvo lugar en Sudáfrica el año pasado.

“Somos conscientes de que cada país tiene ciertos intereses específicos, pero sabemos que si queremos combatir la pobreza y crear empleo tenemos que mantenernos todos unidos”, agregó.