Alma Vidaurre Arias
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El sector privado nicaragüense aspira a tener aprobado antes de que finalice el año, un Tratado de Libre Comercio, TLC, con Perú, para tenerlo como un mercado alternativo para vender la cosecha de maní, dijo ayer el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri.

La industria manicera de Nicaragua enfrenta el temor de disminuir sus exportaciones a Estados Unidos, principal socio comercial, ante la aprobación de una nueva normativa en ese país, que subsidiará al productor.

"Solicitamos al Gobierno que se reactivara la negociación del Tratado de Libre Comercio con Perú, para buscar alternativas a la amenaza que significa el precio subsidiado de maní a los productores americanos, (hay que) buscar mercados alternativos para vender (el maní)", precisó Aguerri.

Con la nueva legislación estadounidense, el productor recibirá un subsidio, denominado “Precio de Garantía”, de US$535 por cada tonelada de maní. En caso de que el precio de venta de mercado sea inferior al precio de garantía, el Gobierno norteamericano le pagará la diferencia al productor.

El año pasado esa nación sudamericana mostró un marcado interés en aumentar el comercio con Nicaragua.

Hacen solicitud

El presidente del Cosep confirmó ayer que de una voz oficial del Gobierno conocieron que Nicaragua ha solicitado a Perú “reactivar la negociación para buscar cómo asegurar que este mismo año tengamos reactivado ese Tratado de Libre Comercio”.

Esa apertura comercial daría una oportunidad a los maniceros nicaragüenses que ya sembraron entre un 80% y 90% del área disponible para el cultivo, enfatizó Aguerri.

"Estamos hablando de ir a negociar la colocación de maní en Chile y en Perú como una de las alternativas a la amenaza de ese precio subsidiado a los productores de Estados Unidos", afirmó Aguerri.

Mauricio Zacarías, productor de Occidente, celebra la posibilidad de que el país tenga una nueva ventana de comercialización, pero reconoce que trasladar un flete hacia esos países representa enormes costos económicos.

“Esa es una de las cosas que no nos hace competitivos en el mercado sudamericano, tenemos una desventaja, siempre es bueno tener ventajas por si existe un problema de afectación en Argentina, por ejemplo, a nadie le molesta tener esa ventana de comercialización", dijo Zacarías.

Rudencio Vega, embajador de Perú en Nicaragua, en una entrevista con El Nuevo Diario, mostró recientemente su entusiasmo para que el segundo semestre de este año ambos países puedan firmar un TLC.

Las exportaciones

Hasta el 15 de julio las ventas de maní habían alcanzado un promedio de US$5.51 millones, según datos del Centro de Trámites de las Exportaciones, Cetrex.

El producto se comercializa, principalmente, en los mercados de Venezuela, Canadá, El Salvador, México y Taiwán, precisa la institución autorizada de las exportaciones.

El presidente del Cosep expresó que a la fecha, de previo a la canícula, se contabiliza entre un 80% y 90% del área sembrada.

"Hay preocupaciones de que no llueva y eso pueda afectar este esfuerzo que se ha hecho, (en zonas) donde los productores han invertido", puntualizó Aguerri.

 

132.6 millones

de dólares se obtuvieron de las ventas de maní en 2013.