•   Estelí, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Decenas de pobladores de al menos ocho comarcas, ubicadas en la zona suroeste del municipio de Estelí, demandaron del Fondo de Mantenimiento Vial, Fomav, la reparación de casi 20 kilómetros de carretera que conducen de “El Diamante de Las Segovias” hacia la zona turística de El Tisey y La Garnacha.

En esos territorios se promociona el ecoturismo, una actividad que brinda empleo seguro a unas 30 familias autóctonas y que es compartida por los municipios de Estelí y San Nicolás.

Resaltan por su belleza natural: bosques y la altura de sus miradores, donde el visitante puede contemplar una serie de lugares del Occidente del país y gozar de un clima fresco, alimentos preparados con productos cosechados de forma orgánica por los moradores del lugar, entre otros. Sin embargo, la situación crítica de las vías dificulta el acceso de los turistas nacionales y extranjeros.

Rafael Rayo, uno de los pobladores del lugar, señaló que a la situación de los caminos afectados se suma el estado crítico en que se encuentra un puente ubicado en el sector turístico de la comunidad La Estanzuela, que está a unos siete kilómetros al suroeste de la ciudad de Estelí.

Peligro en viaducto

Carmen María Casco, también habitante de una de las comarcas que demandan la reparación de caminos, dijo que si bien es cierto que el viaducto cuenta con base de concreto, la plataforma es de madera y cada cierto tiempo por el paso de los vehículos y el tiempo se deteriora, y eso ha sucedido actualmente.

“El peligro es inminente porque las tablas ya están podridas, y si pasa por el puente un vehículo grande, no va a resistir el peso… y se corre el riesgo de una tragedia”, dijo.

También recordó que por esa estructura pasan autobuses de servicio colectivo y existe la posibilidad de que se registren accidentes, debido a que tampoco cuenta con barandas de protección. “Pasar por ese lugar en horas de la noche es un serio peligro y no es la primera vez que han sucedido accidentes”, añadió.