elnuevodiario.com.ni
  •   Ciudad de Guatemala, Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El director del Banco Mundial, BM, para Centroamérica, Humberto López, reiteró hoy la disposición de ese organismo financiero internacional de seguir apoyando con recursos a Guatemala.

López se reunió en privado en Casa Presidencial con el jefe de Estado guatemalteco, Otto Pérez Molina, a quien le acompañó, entre otros, su ministro de Finanzas, Dorval Carías.

Al término del encuentro, el director del BM para Centroamérica dijo en rueda de prensa que "estamos en la total disposición de apoyar a Guatemala" con recursos para la modernización de la  Superintendencia de Administración Tributaria, SAT, y para el presupuesto del 2015.

Sin precisar montos, López anunció que se están negociando al menos tres préstamos con el gobierno guatemalteco.

Uno de ellos es para la denominada Mancomunidad del Sur, que está integrada por los municipios de Villa Nueva, Villa Canales, Mixco, Amatitlán, San Miguel Petapa y Santa Catarina Pinula, del departamento de Guatemala.

Según López, en octubre próximo el Directorio del BM "estará en capacidad de anunciar el monto" de este crédito.

Agregó que los otros dos serían para apoyar la modernización de la SAT y el presupuesto del Estado para 2015, pero aclaró que la negociación de estos préstamos "llevará de seis a siete meses".

Explicó que el crédito hacia la entidad recaudadora de impuestos dependerá de la reforma que necesita para su modernización.

Al respecto, el ministro guatemalteco de Finanzas, Dorval Carías, manifestó que la SAT tiene que pasar por un fortalecimiento interno, en especial de todo su sistema informático.

"Estamos claros que la modernización de la SAT no es a corto sino a mediano plazo", explicó Carías.

El representante del BM replicó que "se requiere de capacitar al personal. Ojalá se pudieran hacer los cambios mañana pero se requiere de tiempo".