• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Crear nuevos edificios y mejorar los ya existente son objetivos primordiales de la Universidad Centroamericana, UCA, y de la Universidad Americana, UAM, cuyos directivos coinciden que para brindar una educación de calidad, se debe contar con infraestructura y equipos tecnológicos modernos.

Ambas casas de estudios destacan que los últimos años han mejorado considerablemente el número de edificios que albergan y hacen hincapié en la conectividad al internet con que deben contar sus estudiantes para mejorar la educación.

Caso UCA

Según Róger Uriarte, vicerrector administrativo de la Universidad Centroamericana, la UCA ha crecido tanto en los últimos años que la necesidad de construir nuevos edificios ha sido imperiosa. El funcionario aseguró que el tema en la inversión en la infraestructura es muy importante para lograr el desarrollo de la universidad, ya que la matrícula ha aumentado y el número de las investigaciones es más demandante.

El funcionario aseguró que en los últimos años se han construido cinco nuevos edificios de dos plantas y ha habido reconstrucción de decenas de aulas. Entre las edificaciones que Uriarte destaca, se encuentra el edificio Álvaro Argüello, los laboratorios para ingenierías, edificio de informática, centro de datos, entre otros.

Asimismo, el vicerrector académico de la UCA señaló que la universidad cuenta con un moderno laboratorio de computadoras iMacs, donde los estudiantes de Comunicación Social y Diseño Gráfico pueden desarrollar sus habilidades profesionales.

Necesitan expansión

Uriarte detalló que en los últimos años han invertido casi US$4 millones, US$700 mil en infraestructura de edificios, y que debido a que la población estudiantil ya ronda los 10 mil estudiantes ha sido necesaria la expansión de la universidad.

“En la UCA, no se puede hablar de crecimiento en la matrícula sin antes crecer en infraestructura, por eso, estamos trabajando en la construcción del campo San Francisco Javier, frente a la Universidad de Ingeniería. Este contará con 2 plantas y 30 aulas nuevas”, aseguró Uriarte.

CONEXIóN TOTAL EN LA UAM

Laboratorios de punta y conectividad total al internet han sido sectores en los que la UAM ha decidido invertir para formar mejores profesionales, destacó María Cecilia Herdocia, directora académica de esa casa de estudios. En ese sentido, Herdocia señaló que todo el campus de la UAM cuenta con internet Wi-Fi, con un ancho de banda que va desde los 10 hasta 15 megas de velocidad.

“Damos las facilidades a nuestros estudiantes y maestros que tengan internet para poder desarrollar sus clases y aprovechar al máximo la tecnología”, dijo la directora académica de la UAM.

Aulas inteligentes

La funcionaria de la UAM manifestó que la universidad ha venido expandiéndose en los últimos años, creando modernos edificios y creando aulas inteligentes. Estos son espacios equipados con pizarras inteligentes, que sirven para facilitar el trabajo del docente a la hora de plasmar ejercicios en el pizarrón.

Además, Herdocia aseguró que todas las aulas están equipadas con una computadora y un retroproyector, para que los estudiantes y profesores puedan desarrollar con mayor facilidad sus exposiciones. “Las aulas en la UAM cuentan con aire acondicionado, para tener espacios más relajados para la enseñanza”, finalizó María Cecilia Herdocia.

"En la UAM, contamos con un moderno estudio audiovisual para que nuestros estudiantes de Comunicación puedan realizar trabajos muy profesionales de audio y vídeo; tenemos máquinas Macintosh y estudio de fotografía".

María Cecilia Herdocia

directora académica de la UAM.