• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Nicaragua ha experimentado en los últimos años con bastante éxito la crisis internacional, ha hecho crecer su economía con un repunte en las exportaciones e inversiones, pero necesita avanzar a otros niveles con buenos profesionales, según fuentes consultadas.

230714 educacion

Un estudio publicado en mayo pasado por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social, Funides, precisa que las competencias adquiridas por un nicaragüense en el sistema educativo es decisivo para su integración en el mercado laboral.

El informe “Rentabilidad de la Educación en Nicaragua”, publicado por Funides, señala que las personas que concluyen con éxito sus estudios universitarios obtienen un 42.4% de mayor provecho a la inversión que realizan en esta fase de sus estudios.

Por otro lado, las personas que no concluyen la universidad, el provecho a la inversión es del 5.7%, precisa el estudio.

Mejor nivel

Para el rector de la Universidad Americana, UAM, Ernesto Medina, una persona que concluye con éxito sus estudios en primaria, secundaria, hasta completar la universidad, tendrá un mejor nivel de vida para él, su familia y, por ende, aportará al crecimiento económico de su país.

“El nivel de ingresos está directamente relacionado con el nivel de educación; un joven con título universitario va a ganar mucho más que uno que solo terminó la secundaria o alguien que terminó la primaria, o quien no estudió”, mencionó Medina.

Para el rector de la UAM, invertir en educación disminuye los índices de criminalidad en el país. En ese sentido, una sociedad educada tiene la opción de mejorar las relaciones con los individuos y aumentar apoyar los niveles del desarrollo social y económico del país.

Se necesitan cambios

El economista Ricardo Zambrana está convencido de que la educación es el centro vital para cualquier esfuerzo de desarrollo económico; no obstante, considera que el país necesita hacer cambios con una fuerte inversión en el sistema educativo, transformando así las principales actividades económicas.

“Si no tenés una correcta educación, si no invertís en la preparación de los maestros, o no le das una adecuada educación técnica a la gente que no entra a las universidades, no podés avanzar en los asuntos de la economía; eso es un elemento fundamental”, concluyó Zambrana.

En el Presupuesto General de la República 2014, el Gobierno destinó una partida de C$9,048 millones, lo que representó un incremento de 22% con respecto a 2013, según datos oficiales.

“Si le das a la economía mayor tecnología y mayor productividad, vas a tener que capacitar mejor a la fuerza de trabajo; las inversiones en educación todavía son muy escasas con respecto al PIB, deberíamos estar en inversiones del 7% como mínimo”, enfatizó Zambrana.

La asignación presupuestaria para la educación en Nicaragua ha sido, en promedio, de un 4.3% del Producto Interno Bruto, según se desprende del informe del Foro Educativo Nicaragüense Eduquemos.

Un logro

Para Mauricio Herdocia, rector de la Universidad American College, el convenio regional que recién aprobó la Asamblea Nacional para que los títulos de los profesionales nicaragüenses sean reconocidos en todo el istmo centroamericano, ofrece otra ventana al mundo.

“La libertad de movilidad profesional es una de las grandes aspiraciones del sistema de la integración centroamericana y de las universidades mismas, sean públicas o privadas, que les ofrecen a sus estudiantes la posibilidad de ampliar las fronteras del mercado laboral”, destacó.

1.19 Por ciento era el presupuesto para universidades con respecto al PIB, en 2007.

Los expertos coinciden de que Nicaragua debe apostar por una educación que responda a sus necesidades.