• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

La informalidad y la falta de procesos licitatorios que beneficien a la industria de la construcción están desacelerando al sector, que apunta a cerrar con un crecimiento de apenas 10% este año, dijeron fuentes vinculadas.

260714 construccion

El presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción, Benjamín Lanzas, explicó que la desaceleración se explica por el aumento de los salarios a los trabajadores, la falta de inversión del sector privado y el incumplimiento del Programa de Inversión Pública, PIP.

"Nosotros que pensábamos que este año iba a ser un año bastante bueno con un crecimiento de alrededor de entre 15 y 20%, la verdad es que vemos ahora que la tendencia se está revirtiendo", precisó Lanzas.

El PIP de este año contempla un programa de C$14,871.4 millones, sin embargo, la ejecución al 30 de junio apenas es de 47.1%, es decir C$7,017.4 millones, según información del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

En la pasada reunión de la Comisión de Seguimiento apelaron ante el asesor económico de la Presidencia, Bayardo Arce, para que se busque una estrategia en la cual las instituciones del Gobierno cumplan con los proyectos presupuestados en el PIP, dijo Lanzas.

"Enacal tiene un montón de dinero y no ha podido sacar licitaciones, por diferentes razones, y sí ha disminuido el crecimiento en el sector de la construcción y eso nos tiene preocupados", enfatizó el presidente de este gremio.

La Informalidad

La informalidad entre las empresas del sector es otro factor que complica el escenario para la industria, coincidieron ayer empresarios del sector privado y representantes de los trabajadores.

Según datos presentados ayer, solo el 9.9% de los trabajadores de la actividad de la construcción cotizan en el Instituto Nicaragüense del Seguro Social.

La diferencia entre una empresa que paga las prestaciones sociales a sus trabajadores, frente a aquellas que no lo hacen es del 3%, señaló el presidente de la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua, Cadur, Ricardo Meléndez.

"Eso es dinero que al no pagárselo al empleado, la empresa se lo ahorra, pero el Gobierno (también) lo deja de percibir", manifestó el presidente de Cadur.

Los representantes de ambas cámaras consideran que al no tener un incremento en la productividad del trabajo, será imposible aumentar los salarios.

El secretario de la Central Sandinista de Trabajadores “José Benito Escobar”, CST, Luis Barbosa, dijo que la subcontratación laboral es uno de los grandes temas a superar.

6.5 Por ciento Crecerá con la llegada de turistas durante el 2014, con respecto al año pasado.

El salario mínimo pagado en el sector construcción (C$5,816) es 110% mayor al pagado en el sector agropecuario y 79.8% al que se paga en el Gobierno central.

“Nuestro número positivo es que vamos a cerrar el año con un crecimiento del 10%, estamos viendo con el Gobierno la manera de incentivar para que salgan las licitaciones”.

Benjamín Lanzas, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción.