• México |
  • |
  • |
  • EFE

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, acordaron colaborar con “miras a la pronta firma” del Acuerdo de Asociación Transpacífico, TPP, y avanzar en la cooperación del país asiático con la Alianza del Pacífico.

Además, los dos gobernantes atestiguaron la firma de 14 acuerdos de cooperación en los sectores petrolero, educativo, sanitario y agrícola, así como en materia de protección al medio ambiente e impulso de energías renovables.

En un mensaje a los medios de comunicación tras la suscripción de los convenios, Abe indicó que durante la reunión efectuada el pasado viernes con Peña Nieto ambos acordaron colaborar para sellar pronto el TPP que negocian 12 economías de la Cuenca del Pacífico.

Sin embargo, las negociaciones, en las que participan Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam están estancadas en buena parte por las barreras que el Gobierno nipón quiere mantener sobre las importaciones agrícolas.

EN ESTE AÑO

El Gobierno de Peña Nieto ha expresado su confianza en que ese ambicioso acuerdo sea sellado antes de que concluya este año.

Desde Palacio Nacional, sede del Ejecutivo mexicano, Abe indicó que se acordó avanzar con la Alianza del Pacífico en momentos en que México ejerce la presidencia temporal de ese mecanismo de cooperación también integrado por Colombia, Chile y Perú.

Ambos dirigentes también se comprometieron a avanzar en el proceso de revisión del Acuerdo de Asociación Económica firmado hace una década por México y Japón.

CRECE COMERCIO

Peña Nieto recordó que desde entonces el comercio bilateral ha aumentado 64% hasta alcanzar casi US$20,000 millones.

Japón es el cuarto socio comercial de México a nivel mundial y el segundo en Asia, y más de 800 empresas niponas están instaladas en este país, de las cuales 20% llegaron en los últimos dos años.

Las inversiones japonesas suman casi 8,000 millones de dólares, señaló el jefe de Estado mexicano para ilustrar la creciente relación bilateral.

Peña Nieto, que sostuvo el pasado viernes su quinto encuentro con Abe desde que asumió la Presidencia en diciembre de 2012, destacó que la relación “es más cercana, más productiva y de mayor confianza”.

Recordó que en la primera reunión que sostuvo con el gobernante japonés hace 15 meses en Tokio, ambos coincidieron en la importancia de reactivar la economía de sus países y ampliar los vínculos.

INTERCAMBIO ACADÉMICO

Los instrumentos firmados, dijo, permitirán estrechar la cooperación. “Habrá mayor intercambio académico”, más integración de pequeñas y medianas empresas al mercado japonés, impulso a energías renovables y desarrollo de modelos de agricultura sustentable, afirmó.

Por su parte, Abe aludió al compromiso de impulsar “la colaboración y la promoción de inversiones en el campo del petróleo y gas esquisto”, las medidas contra el calentamiento global y el desarrollo de infraestructura en el campo de la salud.

Respecto a la cooperación en ciencia y tecnología, “acordamos establecer un marco de diálogo en el sector aeroespacial”, mientras que en el ámbito académico se decidió celebrar en octubre próximo una cumbre de rectores y elevar el intercambio de estudiantes, apuntó.

“También discutimos sobre los retos globales, tales como las reformas a la ONU, el desarme, la no proliferación y la prevención de desastres”, añadió el primer ministro, quien viaja acompañado por su esposa, Akie Abe, y más de medio centenar de empresarios.


Más de 800 empresas niponas están instaladas en México, 20% llegaron en los últimos dos años.

20 mil millones de dólares alcanzó el comercio entre ambos países en una década.