• Ciudad de Guatemala |
  • |
  • |
  • EFE

Una planta de café resistente a la roya, hongo que ha causado estragos en la agricultura centroamericana, fue presentada el viernes por la Asociación Nacional del Café de Guatemala, Anacafé.

Esa asociación dio a conocer la nueva variedad denominada Anacafé-14, producto del “cruzamiento natural” de dos tipos de plantas, durante un congreso que reúne a caficultores nacionales en la capital de Guatemala.

La planta se comenzó a desarrollar a principios de la década de los 80 en una parcela en el noreste del país y fue descubierta por Anacafé en 2008, explicó a la AFP el coordinador de investigaciones de la entidad, Francisco Anzueto.

NO SE DESARROLLA

A partir de su descubrimiento, agregó Anzueto, se inició la investigación para evaluar su resistencia al hongo de la roya.

Una de las características principales de la planta es que “le bloquea la alimentación al hongo y no le permite desarrollarse”, explicó el experto en genética. “Este tipo de variedades excepcionales es producto de la naturaleza y del apoyo técnico brindado por el hombre para su optimización y beneficio”, subrayó.

Tras el lanzamiento de la nueva planta, Anacafé iniciará un “plan piloto” para introducirla a los productores locales, que en casi un 90% utilizan variedades susceptibles a la roya.

El café es uno de los principales productos de exportación de Guatemala, y la roya, un hongo que ataca las hojas de los arbustos y disminuye la productividad de la planta, ha afectado el 50% de las 193,200 hectáreas cultivadas en ese país, según Anacafé.

Las exportaciones de café guatemalteco cayeron 13.44% en los primeros nueve meses de la actual temporada, iniciada en octubre pasado, en comparación al mismo período de un año antes, y la baja es atribuida principalmente a la roya.

El problema afecta igualmente al resto de países centroamericanos, la mayoría de los cuales son productores de café.

El hongo ha afectado el 50% de las 193,200 hectáreas de café en Guatemala.