• Matagalpa, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Con el lema "Por una cadena hortícola competitiva, sostenible e inclusiva" se realizó el II Foro Nacional de Hortalizas, cuyos objetivos fueron dar a conocer los principales desafíos y oportunidades del sector y poder conciliar una agenda en conjunto para impulsar transformaciones productivas e innovadoras que faciliten la agregación de valor a la cadena productiva.

Sonia Somarriba, directora de mercado y relaciones internacionales de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, APEN, señaló que otro de los puntos fue presentar una propuesta generada desde la comisión sectorial de hortalizas de APEN a favor del sector, someterla a consulta, recabar nuevas ideas que enriquezcan la propuesta y a partir de ahí generar toda un adinámica a favor del desarrollo productivo del sector hortícola.

Logros

“Vemos con interés que se han sustituidos las importaciones; hemos bajado el valor importado de zanahorias, papas, repollos y ajos, (y vemos) que hay oportunidades de producir y no estar gastando tanta plata en importar (…) parte del tema es promover un mayor consumo a lo interno, a partir de proveer un producto de calidad, un producto inocuo que no tenga residuos que dañen la salud y a la vez preparar a los productores para la exportación", aseguró Somarriba.

Al referirse a las exportaciones, para lo cual se están preparando a los productores, dijo que en un primer momento buscarían cómo incursionar a los mercados centroamericanos, que son mercados similares, sin tantas barreras como lo puede ser Europa o Estados Unidos. Sin embargo, estimuló a quienes pueden dar el salto hacia los mercados internacionales.

Problemática

Por su parte Néstor Jiménez Benavidez, coordinador de la Comisión Sectorial de Hortalizas, manifestó que como comisión el objetivo principal del foro es analizar las diferentes problemáticas del sector hortícola, principalmente lo que tiene que ver con el cambio climático, los insumos, costos de producción y nuevas tecnologías, y por eso quieren unir a todos los productores.

“Muchas veces los productores trabajan de forma dispersa, varias organizaciones trabajan por su propia cuenta y no se logra ningún avance, ya que no vemos una política dirigida al sector hortícola por parte del Gobierno (central) (…) nosotros queremos llevar una propuesta donde estén todas las necesidades del sector y donde demandemos apoyo por parte del Gobierno”, reveló.

En este apartado, reveló que entre las demandas planteadas dentro de la estrategia y propuestas al Gobierno está el apoyo tecnológico y políticas crediticias por medio del Banco Produzcamos. Para el sector hortícola no hay un sector financiero que los apoye, dijo, debido a los factores de riesgo como el clima y el tiempo que dilatan en producir.

Bajos precios

En tanto, el productor jinotegano Sergio Mendoza Picado aseguró que les ha ido mal con la siembra de lechuga y repollo, por los bajos precios que estos tienen en el mercado nacional. Por otro lado, destaca que los altos costos de producción los ha llevado a endeudarse y, en muchos casos, hasta han tenido que vender sus parcelas para cancelar los créditos.

Señaló que se debe organizar la producción y sembrar escalonadamente, aplicando las buenas prácticas agrícolas que les permita vender un producto sano al consumidor. Su primera meta, dijo, es abastecer al mercado nacional y después ver lo que pueden exportar.

La directora del programa Sur de Veco Internacional, Rooso Peirsegaele, dijo que lo que tiene que ver con productividad, las buenas prácticas agrícolas y el procesamiento del producto, para que los productores le den un valor agregado a su producción y de esa manera poderse integrar a un mercado formal, lo ven como un gran desafío.

“Los productores y productoras participantes en el Foro (Nacional de Hortalizas) señalaron que solamente unidos (podrán) enfrentar la problemática del gremio, (….) al finalizar el foro, (buscaron cómo) salir fortalecidos para seguir produciendo con mayor calidad y productividad”, finalizó.