• Chontales |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Mantener ganado de calidad todo tiempo, ya sea en invierno o verano, es muy difícil para la mayoría de los ganaderos del departamento de Chontales, debido a la falta de recursos económicos. Además, está la sequía que actualmente enfrentan muchos productores en sus propiedades.

En la actualidad, varios “pegan grito al cielo” porque sus reservas para alimentar al ganado se han agotado, y no tienen pasto de corte, ni recursos económicos. Aunque hay ganaderos que se ven obligados a sustituir el pasto de corte por los suplementos, esto les genera mayores gastos.

Sin embargo, este no es el caso del ganadero Avelino Martínez Rayo, quien durante todo el año se dedica a la crianza y engorde de ganado de pura raza en su quinta “Lidia”, del municipio de Cuapa.

Martínez Rayo consideró que para mantener ganado de calidad, es necesario estar constantemente seleccionando el animal, o sea dejar el nuevo y comercializar el viejo.

Pesaje constante

Parte de su éxito se debe a que realiza un buen mantenimiento en cuanto a sanidad animal, alimentación y producción. Él considera que “si el animal no se alimenta bien, no produce”.

En otro apartado, Martínez Rayo destacó la genética del ganado: “Nosotros hacemos una selección desde los primeros días del nacimiento. Nuestra producción es de carne, (por eso) pesamos constantemente en el ganado. El ganado que va dando menor peso es el ganado inferior, entonces lo vamos eliminando (comercializando y) nos vamos quedando con el superior. Estos son animales que tienen buena genética, buenas condiciones morfológicas y buena asimilación. Entonces hacés esa selección, y cada día vas a tener ganado superior”.

Aconsejó que para alimentar el ganado, hay que preparar aproximadamente una provisión idónea para que “te rinda (el pasto) durante la época seca”.

Sin embargo, lamentó: “Nosotros (los chontaleños) no tenemos la cultura, no tenemos los conocimientos básicos. Yo nunca he hecho un silo, pero probablemente pronto lo (tendré) que hacer. De esa forma, usted conserva el pasto en excelentes condiciones nutritivas para mantener el ganado durante todo el año”.