• Chontales |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Chontales produce el 20% de la leche de toda la producción nacional y el 30% de todos los productos derivados, como queso, quesillo, queso morolique, crema, yogur, entre otros, asegura el ganadero Wilmer Fernández, presidente de la Federación Centroamericana del Sector Lácteo y vicepresidente de la Cámara de Comercio del Sector Lácteo.

Fernández, también presidente de la Cooperativa Mayales, de Juigalpa, aseguró que la producción láctea se mantiene en el departamento a pesar de los altibajos que se dan en el sector ganadero.

Recuerda que no toda la leche que se produce en Nicaragua se transforma en derivados lácteos, debido a que las grandes industrias prefieren comercializarla líquida.

Insiste en que los flujos de producción de leche son normales en casi todo el departamento, aunque reconoce algunas afectaciones en el corredor seco del país por las irregularidades de las lluvias.

“Eso se ve reflejado (los flujos de producción láctea) en el aumento de volúmenes de las exportaciones y en la generación de divisas”, recalcó Fernández.

Desde el 1 de enero al 14 de julio del presente año 2014, el país registra un aumento en la producción en volúmenes de derivados lácteos, de 48 millones 215 mil kilogramos, si se compara con los 36 millones 845 mil 259 kilogramos de derivados lácteos del mismo período del 2013. “Si hubiera detrimento en la producción no se exportarían esos niveles”, reiteró Fernández.

EL SALVADOR, EL MEJOR DESTINO

Entre los mejores destinos de exportaciones que tiene el país, inicialmente está El Salvador, con US$49 millones 150,107, para un 50.57% de todos los derivados lácteos. Aunque en volúmenes se exporta más a Venezuela con 20 millones 682 kilogramos, pero solo se obtiene de ese mercado unos US$16.08 millones debido a que el tipo de producto que compran es más barato (leche UHT).

Haciendo uso de las cifras estadísticas del IV Censo Nacional Agropecuario (Cenagro 2011) el hato bovino en Chontales ha crecido hasta alcanzar las 420 mil cabezas, para un 26%. En el 2001 el hato era de apenas 350 mil cabezas.

Según el entrevistado, en la RACS hay un crecimiento de 63% del hato ganadero, y en la RACN del 185%.

“En los últimos 10 años, el hato ganadero ha venido creciendo en la RACN”, reiteró el vicepresidente de la Cámara de Comercio del Sector Lácteo de Nicaragua.

Asimismo, Fernández aconsejó a los ganaderos a crear condiciones en sus fincas para el buen manejo y alimentación del ganado.

Plantas procesadoras de productos lácteos certificadas por el Magfor para exportación

Las Tucas (elabora quesillo), El Guanaco (elabora quesillo), La Montaña (40% queso morolique), Las Mesas (queso), Bronco Lazo (65% queso morolique y el resto quesillo), La Esperanza (quesillo), Cooperativa Santo Tomás (100% quesillo), San Antonio (queso morolique), San José (quesillo), Lácteos Umanzor (quesillo), La Completa (85% queso morolique), (10% y el resto queso mozarella), Santa Rosa (queso morolique), Las Mañanas hace quesillo, al igual que Las Delicias.