• Chontales |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

De un poco más de 1,100 manzanas de arroz que sembró el año pasado la Agropecuaria Los Esteros S.A., de Juigalpa, en este año sembrará solamente 800 manzanas, si el Lago de Nicaragua no recupera su nivel. El cuerpo de agua está siendo afectado por la escasez de precipitaciones, dijo Alfonso Luis Hanon, gerente de la Arrocera Agropecuaria Los Esteros.

La Arrocera Agropecuaria Los Esteros, S.A., es propiedad de cinco hermanos de la familia Hanon y está ubicada a 25 kilómetros de Juigalpa, carretera a Puerto Díaz.

Hanon detalló que como de costumbre en invierno siembran 370 manzanas de arroz y en verano 770 manzanas, totalizando una siembra anual de 1,140 manzanas de arroz. Sin embargo, en este invierno aumentaron las áreas de siembra en 500 manzanas, porque tal vez en verano (diciembre) no lleguen a sembrar debido al mal invierno.

Asimismo, explicó que en verano les gusta sembrar más manzanas de arroz porque hay más oferta de luz solar, o sea, que hay mayor rendimiento en los cultivos.

Por el problema del invierno en este año, “nos obliga a sembrar más (áreas de arroz) en invierno y sembrar menos en verano. Eso va a estar en dependencia del invierno”, reiteró el agricultor.

Baja el Cocibolca

Por su parte, explicó que junto con sus cuatro hermanos decidieron reducir las áreas de siembra de arroz, en parte porque el nivel del Lago de Nicaragua, que utilizan para regar el cultivo por medio de gravedad, está bien bajo por el mismo problema de las escasas precipitaciones.

“Nosotros regamos con agua del Lago de Nicaragua y como el nivel del lago está bien bajo, en este invierno estamos reduciendo un poco las áreas de siembra y probablemente en el próximo verano reduciremos más las áreas… eso va a depender del invierno”, reveló Hanon.

Igualmente, manifestó que actualmente corren el riesgo de no poder sembrar en el verano: “Ahorita estamos sembrando alrededor de 500 manzanas, esperamos lograrlo (…) La siembra del verano (de diciembre) va a estar en dependencia del invierno. Si no hay lluvia, hasta corremos el riesgo de no poder sembrar”.

Destacó que la finca Los Esteros cuenta con 1,600 manzanas, de los cuales explotan solo 740 manzanas. Dice que una parte aún no la desarrollan y que en 200 manzanas no se puede sembrar, por los esteros de agua que hay.

Los daños del chinche

Señaló que de las 1,100 manzanas de arroz que sembraron el año pasado, sacaron 85 quintales por manzanas, ya que el 15 porciento se perdió por la plaga del chinche que dañó los cultivos.

De no ser por las plagas, según él, hubieran sacado unos 120 mil quintales de arroz de las 1,200 manzanas, debido a que sacan 100 quintales por manzana.

“Nosotros apenas estamos comenzando a sembrar. “Tenemos 10 días de retraso (en la siembra)”, resaltó Hanon. Por cada manzana de arroz, dice, invierten US$1,500 en costos de cultivos. Esta cantidad no incluye los gastos que tienen por el mantenimiento de la finca.

La Arrocera Agropecuaria Los Esteros se encarga de la producción, industria y comercio. El 70% del arroz que se produce a nivel nacional, sale de dicha arrocera.