• Chontales |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Todos conocemos la tradición ganadera de Chontales, continuamente se habla de fincas ganaderas de hasta 40,000 cabezas de ganado en ese departamento.

“Las perspectivas de la ganadería en el desarrollo económico de Nicaragua son incalculables”, dice Freddy Álvarez, ganadero chontaleño de pura cepa.

Y es que en 2013, la actividad ganadera generó al país más de US$600 millones, de los cuales, según los ganaderos chontaleños, más del 30% salió de sus tierras.

¿Cuál es el motor que impulsa la economía de Chontales?

La ganadería, definitivamente. Esta es una actividad de generaciones y es el rubro más importante para la economía local. Este rubro engloba a tres subsectores como son la crianza, el desarrollo y el engorde. En este departamento la mayoría de la gente se dedica a producir leche, a criar y a engordar ganado.

¿Desde hace cuánto se dedica usted a la ganadería?

Desde que nací, esto viene de familia, mis abuelos, mis padres y espero que a nuestros hijos también les guste la ganadería.

Del total de productores que existe en el departamento, ¿cuántos son pequeños y cuántos son grandes?

La ganadería es de pequeños productores, los grandes son muy pocos. Aquí en Chontales quizás existan unos 10 productores grandes que tienen entre 5,000 y 10,000 cabezas de ganado cada uno y hay extranjeros que tienen más de 10,000. La diferencia es que los chontaleños tenemos una gran experiencia en este rubro y la mentalidad de los chontaleños es vacas y caballos.

¿Cuál es su principal mercado?

Venezuela, ese es nuestro principal mercado, ya tenemos más de 10 años de estar enviando ganado en pie a ese país, pero el otro mercado son los mataderos y las plantas con la leche.

¿En promedio cuantas cabezas de ganado envía usted a Venezuela cada año?

1,500 cabezas de ganado por año. Eso quiere decir que en 10 años hemos enviado unas 15,000 cabezas de ganado a ese país.

¿Cuál es el mayor reto que tienen los ganaderos chontaleños en estos momentos?

Nuestro principal reto es lograr entrar al mercado europeo con nuestros productos, para eso tenemos que unirnos y mejorar la calidad, no hay manera de entrar a ese mercado si no mejoramos la calidad y no logramos la trazabilidad del ganado.

¿Ve usted nuevas inversiones en Chontales?

Yo he visto un gran cambio en los últimos años en este departamento. Hemos tenido un gran salto en construcción, hay nuevas inversiones en ese rubro, en la parte comercial también se han incrementado las inversiones, allí vemos la entrada de nuevas casas comerciales y tiendas de conveniencia, además que muchas empresas extranjeras, sobre todo las que comercian insumos para la ganadería, se han venido a instalar en Chontales. Tenemos una nueva inversión en la subasta, las gasolineras también han hecho remodelaciones, la verdad sí hay bastante inversión.

¿Los ganaderos también están invirtiendo?

Sí, estamos mejorando el hato ganadero, estamos invirtiendo en nuevas tecnologías, buscando la inseminación artificial para mejorar la calidad del ganado y los mejores rendimientos de leche por cada vaca.

¿Es un negocio rentable la ganadería?

Definitivamente, si no fuera rentable, no brindaríamos los miles de empleos que generamos en todo el país. Por cada 20 vacas se brinda empleo a una persona para ordeñarlas.

¿Cuántas cabezas de ganado tienen los chontaleños?

Calculamos que somos dueños del 10% del hato ganadero nacional, es decir que tenemos más de 400 mil cabezas.

¿Hay seguridad jurídica para invertir en Chontales?

Sí existe seguridad, todos los ganaderos de Chontales sienten que la seguridad en el campo se ha mejorado mucho en los últimos años, nosotros vivimos en las fincas y no tenemos problemas de seguridad.

¿Invitaría a los inversionistas a meter su dinero en este departamento?

Por supuesto, las grandes empresas ganaderas que tenemos aquí no son nacionales, son extranjeras, los guatemaltecos tienen grandes inversiones a la orilla del lago y en río San Juan. Las ventajas que ellos ven es que tenemos los costos de las tierras más bajos de la región, la oferta de ganado es buena y la mano de obra es calificada, en grandes cantidades y barata.

¿Cómo están los precios de los productos derivados de la ganadería?

En este momento tenemos los mejores precios de la historia, nunca hemos tenido precios tan altos como ahora, tanto en la leche como en la carne.

¿Cuál es el precio que les pagan a ustedes por galón de leche?

En este momento entre 38 y 40 córdobas por galón y ese es un buen precio. Nunca hemos tenido mejor paga.

¿Cuál es el rendimiento promedio de leche por vaca?

Entre 3 y 6 litros no es bueno y para eso necesitamos contratar a asesores y consultores para que nos enseñen a producir mejor.

¿Sienten afectaciones por la sequía?

Gracias a Dios nosotros no hemos sido muy afectados. La ventaja es que tenemos vecinos de zona húmeda y en esa zona es donde tenemos al ganado en estos momentos. Tenemos la oportunidad de minimizar el impacto de El Niño.

¿Cuándo empezarán a sentir el impacto de El Niño?

El impacto de este fenómeno no lo sentiremos este año, pero sí el próximo.

¿Quién es?

FREDDY ALVAREZ

PROFESIÓN: ECONOMISTA

Freddy Alvarez es un ganadero chontaleño que estudió economía en una universidad guatemalteca. En los años ochenta se fue de Nicaragua a causa de la guerra, pero regresó en los noventa. Es casado y padre de dos hijas.