• Chontales, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Solo visitando esta ciudad el turista se convencerá de que “Chontales es bello”, como reza aquella conocida frase. Un lugar que está incursionando fuerte en el turismo rural con sus hermosas fincas ganaderas, valles y cascadas.

La delegada departamental en Chontales del Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, Nereida Solís, precisó que el departamento está teniendo un despertar en esta industria y está atrayendo a visitantes nacionales y extranjeros.

Los ganaderos de la zona están habilitando sus fincas para ofrecer servicios turísticos. En el municipio de Santo Domingo, manifestó Solís, ya existen algunas fincas que se incluyen en los paquetes turísticos que ofrecen actividades de senderismo, flora y fauna.

“Hemos estado incursionando en todos los municipios, tenemos un inventario de los diferentes atractivos, combinando la parte rural con todo el potencial natural que tenemos”, manifestó Solís.

La alianza que han trabajado con los gobiernos locales y los empresarios privados ha permitido un mayor desarrollo en esta actividad.

Puntos de interés

Un punto de referencia que el turista no debe obviar en su visita a este departamento es el parque Palo Solo, en el municipio de Juigalpa. Desde aquí se puede apreciar la extendida Cordillera de Amerrisque, que es considerada una de las cumbres más imponentes de Nicaragua, que ocupa también parte de Honduras y Costa Rica.

En San Pedro de Lóvago, otro de los atractivos municipios, sobresale la Cascada de Zanzíbar. Y en Acoyapa, una belleza pura, conocida como los Archipiélagos de El Nancital en las aguas del Gran Lago de Nicaragua, donde muchos lugareños han encontrado con esta actividad una forma de sobrevivir económicamente.

“Son 27 isletas y en algunas ya hay condiciones para el turista”, mencionó la delegada departamental del Intur.

A este departamento están llegando sobre todo turistas nacionales, procedentes de Norteamérica y Holanda.

10 por ciento del total del país representa la actividad turística de Chontales.