• Chontales, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Chontales es un departamento reconocido por su tradición ganadera, pero en la actualidad no se puede obviar el impulso que le está brindando a su economía la actividad minera.

En ese departamento, específicamente en los municipios de La Libertad y Santo Domingo, tiene presencia la empresa de origen canadiense B2Gold, la que aporta valiosos ingresos en impuestos, empleos y apoyo a las pequeñas y medianas empresas, pymes.

Según esa empresa, desde diciembre de 2009, que inició operaciones en La Libertad, hasta la fecha, el presupuesto municipal ha tenido un crecimiento de 2,000%, al pasar de C$4 millones a C$84 millones, lo que considera un efecto directo de los ingresos tributarios relacionados con la minería industrial.

B2Gold llegó al municipio de Santo Domingo en 2011 y desde entonces su presupuesto ha pasado de C$16 millones a aproximadamente C$50 millones en el 2014.

Además, en conjunto, las dos plantas industriales de esa empresa, en Chontales, generan C$18.8 millones mensuales en salarios. La empresa aseguró que brinda 1,909 empleos, de manera directa e indirecta, y el 97% de los puestos de trabajo directos son locales.

Aporte a la minería artesanal

La empresa no solo está aportando a mejorar los ingresos de los mineros artesanales en el municipio de Santo Domingo, sino que los está apoyando con proyectos sociales.

“B2Gold reconoce que la minería artesanal es un sector importante en la comunidad de Chontales, es por eso que ha desarrollado una serie de proyectos que han promovido la formalización de los colectivos de mineros artesanales, permitiendo la ejecución de nuevos negocios que generan mejores condiciones de vida para los mineros artesanales y sus familias”, comentó Pablo Venturo, gerente general de B2Gold.

Venturo se refiere a un proyecto que ha permitido crear nuevas empresas para esas personas: un comisariato, una ferretería, un comedor y una planta procesadora de agua. Además, B2Gold firmó recientemente un acuerdo con otro grupo de mineros artesanales, conocido como El Cafetal, con el que se echará a andar un programa de viviendas dignas en Santo Domingo.

Además, B2Gold procesa mineral a cooperativas de mineros artesanales de La Libertad y Santo Domingo, permitiéndoles mejorar sus ingresos, ya que les paga el producto conforme el precio internacional, de modo que solo les deduce el costo del procesamiento.

Con ese mecanismo, sostiene la empresa, también aporta a la protección del medioambiente, “ya que las casi 2,000 toneladas mensuales de la minería artesanal que se procesan en mina La Libertad son tratadas en un circuito cerrado que cumple con las normativas de ley”, contrario a hacerlo en los molinos artesanales que utilizan mercurio, el que terminaría en las fuentes de agua superficiales del municipio.