• Chontales, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Los ganaderos de Chontales y regiones aledañas tienen en la presencia de la empresa Escalante Sánchez, Escasan, un aliado estratégico para hacer más productivas sus fincas y sus hatos ganaderos.

El Ing. Carlos Álvarez, gerente de unidad de negocio y salud animal, refiere que Escasan tiene alrededor de 18 años de estar establecida como empresa en Chontales. Escasan lleva atención personalizada, con asesoría para la parte productiva de la finca y gente calificada para la atención en el mostrador desde la tienda.

“Tenemos en la zona de Chontales toda una estructura para atender al cliente; tenemos la tienda propiamente en Juigalpa y gente que visita (las fincas) con servicio técnico al ganadero”, dijo.

Acompañamiento

Según Álvarez, los tiempos actuales son exigentes, “el costo de la vida está subiendo y hay que ser más eficiente en la ganadería como tal”, por lo que Escasan trata de dar ese acompañamiento en el “caminar” del ganadero, con el servicio y la asesoría técnica que tiene la empresa.

“El ganadero tiene que empezar a ver la ganadería como una empresa y tiene que empezar a medir los parámetros reproductivos y productivos de su finca”, comentó.

Productos

Agregó que en Chontales, zona ganadera por excelencia, Escasan dispone de su línea de productos especialmente para ganado mayor, pero también para aves, cerdos, pequeñas especies animales de compañía, entre otros.

Dijo que en la línea de productos se manejan diferentes programas, como el de engorde, implantes anabólicos para el inicio de engorde, productos que van para engorde en pastoreo o en ganado estabulado, entre otros. Esta empresa oferta también a los ganaderos la parte de “biológicos”, para la prevención de enfermedades, vacunas virales, el manejo de una línea reproductiva, la parte de baños y los desparasitantes internos para los tipos de ganado.

Novedoso

Según Álvarez, Escasan es una empresa que representa a la marca brasileña Matsuda, que distribuye productos para la suplementación mineral. “Es una cosa muy novedosa hoy, porque son productos minerales, pero vienen balanceados o fabricados para cada categoría animal”, destacó.

“Ese ha sido trabajo que nosotros hemos venido haciendo: introducir las líneas de minerales en el sector ganadero, porque el ganadero ya estaba acostumbrado a una mala suplementación mineral. A estas alturas, ya no podemos estar hablando de esa suplementación mineral; tenemos que hablar de suplementación mineral no para que el ganado no tenga deficiencias, sino para que el ganado nos dé el máximo desempeño que tiene por genética”, reveló.