• Chontales, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Los pequeños comercios están proliferando en Juigalpa, cabecera del departamento. Algunas personas se lanzan al negocio de las ventas, por falta de empleo o porque les gusta ejercer ese tipo de actividad.

En los últimos años el comercio en Juigalpa ha crecido en un 40%, según cálculos de la presidenta del Instituto Nicaragüense de Desarrollo (Indec), capítulo Chontales, Marta Castilla.

Castilla, quien tiene un negocio ferretero, considera que el comercio crece debido a que “(Juigalpa) es un punto principal donde convergen los otros municipios. También porque mucha gente se mete a comerciante por la falta de empleo”.

Añade que los comerciantes trabajan con préstamos bancarios o con créditos de casas proveedoras que tienen su casa matriz en la capital.

Aunque Javier Martínez, presidente de los 150 comerciantes del Mercado Mayales, resalta que la actividad económica en todas sus modalidades ha venido incrementándose en la ciudad.

Comercio informal

Para la economista Edelmira Acevedo, el comercio ha crecido en la localidad, sobre todo “el comercio informal, porque al no encontrar fuentes de trabajo, la gente tiene que buscar cómo generar ingresos, y lo hace a través de nuevos negocios, de nuevas mipymes. Además, la gente ya no aguanta la presión económica, pues cada día todo es más caro”.

“La gente ve la necesidad de abrir cualquier tipo de negocio y se ha lanzado a las calles, por eso vemos que la mayoría de las aceras de Juigalpa están utilizadas por los comerciantes”, dijo.

Acevedo señaló que en mayo, junio y julio se detiene el movimiento económico en la ciudad, porque la gente no tiene dinero para comprar, sin embargo, durante enero, agosto, septiembre y diciembre aumenta el movimiento por las clases, las fiestas patronales, las fiestas patrias y la Navidad, respectivamente, no así en octubre y noviembre cuando las ventas son bajas.

“Esperamos que con el puente Santa Fe se eleve un poco el consumo económico de Juigalpa”, indicó la economista Acevedo, al referirse a que Juigalpa sirve de tránsito para aquellas personas que viajan de Managua hacia San Carlos, y de ahí hasta la vecina Costa Rica.