• Chontales, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

La localidad tiene una extensión territorial de 6,481 kilómetros cuadrados y es el corazón de la producción ganadera, láctea y de queso del país.

Chontales –según el IV Censo Agropecuario, Cenagro 2011– posee 409,482 cabezas de ganado, correspondientes al 10% del hato ganadero nacional.

“Chontales es el departamento donde se encuentra la mayor cantidad de productores ganaderos, porque si bien es cierto que la Región Autónoma del Caribe Sur tiene más ganado, gran parte de ese ganado es propiedad de los ganaderos chontaleños que también tienen fincas allí”, manifestó Daniel Martínez, gerente general de la Asociación de Ganaderos de Chontales, Asogacho.

Este departamento posee más de 180,000 habitantes, de los cuales más del 55% vive en áreas urbanas.

“Nosotros hemos estado invirtiendo en mejorar la calidad e inocuidad de la producción láctea, en darle mayor valor agregado”, explicó el ganadero juigalpino Reynerio González Miranda, quien ha invertido más de US$3,000 en mecanizar el ordeño de sus vacas.

Según ganaderos locales, este departamento basa su economía en la ganadería. Tanto las haciendas a orillas del lago Cocibolca, como aquellas a lo largo de la carretera a El Rama, aprovechan las planicies y colinas para alimentar sus hatos.

Chontales tiene 10 municipios, siendo el más extenso Acoyapa, con 1,381 kilómetros cuadrados; le sigue La Libertad, con una extensión de 774.5 kilómetros cuadrados, y el tercer municipio más grande es Juigalpa.

Variedad de cultivos

El departamento de Chontales posee una superficie agrícola de 705,694 manzanas, de las cuales 125,264 son para uso agrícola y 575,223 para uso pecuario.

En los diez municipios de Chontales se siembran aproximadamente 9,513 manzanas de maíz, 5,182 manzanas de frijol, 4,149 manzanas de arroz de riego y 412 manzanas de arroz de secano, así como 2,000 manzanas de sorgo millón y sorgo blanco.

Del mismo modo, los productores de Chontales se dedican a la siembra de malanga, quequisque, yuca, pipián, tomate, entre otros.

En este departamento del centro de Nicaragua existen unos 8,366 productores: 8,318 se dedican a la explotación agropecuaria de forma individual.

Durante el ciclo agrícola 2010-2011, la fuerza laboral del sector agropecuario en Chontales sumó 16,516 obreros, de los cuales 6,173 fueron puestos permanentes y 10,343 plazas temporales.

Las estadísticas de Cenagro reflejan que hasta el segundo semestre de 2011 existían 7 cooperativas y 9 empresas agropecuarias en Chontales.

Ganado porcino

El informe de Cenagro 2011 contabilizó 19,413 cabezas de ganado porcino y una población de 209,251 aves. “Si bien es cierto que la ganadería es la principal actividad de los chontaleños, la agricultura también juega un papel preponderante en la subsistencia de las poblaciones de las zonas rurales”, manifestó Isabel Matamoros, productor ganadero de La Libertad y productor de granos básicos.

Sexto en importancia económica

Chontales es el sexto departamento en importancia económica en el país, solo superado por Masaya, Matagalpa, León, Chinandega y Managua. Así lo dio a conocer en 2013, un informe de coyuntura económica de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social, Funides.

Según el ranking de importancia económica de los departamentos nicaragüenses, Chontales ocupa el tercer lugar en la facturación de agua potable que consume, el quinto lugar por la cantidad de hidrocarburos que consume y el octavo lugar en cuanto a la recaudación tributaria.

Este departamento, según el informe de Funides, concentra el 2.8% de los ocupados totales del país y consume el 4.1% de la energía que se utiliza en Nicaragua.